Programa CRISOL

El Programa  CRISOL se desarrolla desde el año 2017 en el  Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres, a través de la concesión directa de una subvención de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura al Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, financiado por el Fondo Social Europeo Plus.

Los primeros tres años subvencionados por la Junta de Extremadura y desde el 2019 hasta la actualidad subvencionado por el Fondo Social Europeo.

El último convenio ha sido firmado en el mes de mayo de 2023 con una duración de cuatro años (2023-2026).

La finalidad del programa CRISOL es contribuir a la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en una de las zonas de la ciudad de Cáceres con mayores tasas de pobreza y exclusión social;  en el barrio de Aldea Moret, y para alcanzar dicha finalidad, se establecen los siguientes objetivos a conseguir:

a) Detectar y prevenir situaciones de riesgo o exclusión social en la zona objeto de intervención.

b) Potenciar y articular de forma integral todas las prestaciones y servicios que favorezcan la inserción y la formación prelaboral y sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.

c) Promover el acceso a la plena ciudadanía de la población más vulnerable, mediante el fomento de la autonomía personal, la adquisición de habilidades sociales y personales, la formación y el acompañamiento personalizado y la creación de estructuras adaptadas a sus necesidades, reforzando los dispositivos de inclusión social de la zona.

d) Evitar la tendencia de consolidación del desempleo estructural de los colectivos más vulnerables, trabajando la mejora de sus competencias y cualificación personal y ocupacional. e) Potenciar las redes sociales e institucionales, los sentimientos de pertenencia e identificación con la zona de intervención entre la población residente.

f) Garantizar una atención adecuada y suficiente a la población más vulnerable a través de un trabajo socioeducativo permanente que facilite la adquisición de habilidades personales y sociales y que facilite la resolución de conflictos de convivencia comunitaria.

g) Facilitar la integración social y laboral, el empoderamiento, el fortalecimiento y la integración de las personas más vulnerables en la zona de intervención, en su comunidad y en la ciudad.

h) Fomentar los valores de igualdad de género y de respeto al entorno y al medio ambiente.

i) Mediar y favorecer la resolución de conflictos, especialmente vecinales.

Para la consecución de estos objetivos el IMAS cuenta con 3 educadoras sociales a la espera de contratación de 2 nuevos/a técnicos/as de intervención social.

CARTEL CRISOL
CARTEL CRISOL