Álvaro Jaén Barbado

Concejala

UNIDAS PODEMOS - IZQUIERDA UNIDA - EQUO

Álvaro Jaén Barbado (Madrid, 9 de diciembre de 1981) es un politólogo y político español de Podemos, exdiputado en la Asamblea de Extremadura por Unidas por Extremadura.

Hijo de emigrantes extremeños en Madrid y residente en dicha ciudad la mayor parte de su vida, Álvaro Jaén es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de incorporarse a Podemos, y sin experiencia política previa conocida, tuvo una breve vida laboral como jornalero o profesor sustituto. ​En febrero de 2015 las bases del partido lo eligieron como secretario general de Podemos en Extremadura, siendo igualmente designado candidato a la presidencia de la Junta en abril del mismo año. ​

En noviembre de 2016 fue reelegido secretario general de Podemos en Extremadura. Su mandato concluyó en 2020, siendo sustituido por Irene de Miguel en el cargo. Mantuvo, no obstante, su puesto de diputado en la Asamblea de Extremadura hasta 2023. En la actualidad es concejal en Cáceres, localidad a la que se trasladó desde su residencia previa en Mérida.