Alberto Serna Martín

Concejal

Logo PSOE

Nacido en Plasencia (junio de 1988).

Estudió Ingeniería de Telecomunicación (2009-2015) y un máster en gestión de empresas TIC en la Escuela Politécnica de Cáceres. En 2021 obtuvo el título de doctor, desarrollando una tesis doctoral en electromagnetismo computacional mediante un contrato FPU del Gobierno de España. Actualmente está cursando el Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de tecnología.

Su carrera profesional está vinculada al ámbito universitario en la UEx desde 2014, concretamente en los sectores de las telecomunicaciones y la energía. Considera la universidad como un motor de desarrollo social y económico para Cáceres y el resto de la región. Desde ella colabora con empresas presentes en la región mediante cátedras de patrocinio y otros contratos de investigación y desarrollo, así como en la detección y captación de talento, generación de nuevas oportunidades laborales, iniciativas formativas, etc. Dentro de este ámbito ha realizado 3 estancias internacionales en el Politécnico di Torino (Italia), es autor de varias publicaciones científicas y comunicaciones a congresos y ha sido miembro del equipo encargado de varios proyectos de investigación. Tiene experiencia en procesos de evaluación de calidad por su participación en varios paneles de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) del sello EUR-ACE. También participa activamente en divulgar la actividad científica de la UEx y a dar a conocer las salidas profesionales de las titulaciones en ingeniería a la sociedad general y los centros de educación secundaria.

Es secretario de la demarcación extremeña del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT-AEXIT). Es fundador de la Asociación de Doctorandos de la UEx (ADUEx), de la Agrupación Extremeña de Jóvenes Profesionales de la Investigación (InvestigaEx) y la Asociación de Antiguos Estudiantes de Teleco en Cáceres, y fue representante regional en la Federación Nacional de Jóvenes Investigadores (FJI). También participó activamente como representante estudiantil en la UEx entre los años 2010 y 2016, terminando esta etapa con la organización en Cáceres del XXVII Congreso de Estudios de Telecomunicación (CEET) con 15 centros nacionales representados.
En el ámbito político es secretario de desarrollo urbano, avance digital e innovación en la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Cáceres desde 2021, partido al que pertenece desde 2017. Trabajó como asesor parlamentario durante el final de la XI legislatura en la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura.