El Documento del Mes del Palacio de la Isla expone durante agosto algunas de las primeras imágenes fijas de la ciudad de Cáceres, fechadas en 1900 y fijadas en placas de vidrio, precursoras de la fotografía, de la empresa Lumiere.

Antes de la aparición de la película fotográfica se utilizaron estas placas de vidrio que permitían positivar imágenes para ser pasadas a soporte en papel. Las que se exponen en este Documento del Mes pertenecen a una pequeña colección del Archivo Histórico Municipal, fruto de la adquisición del Fondo Marchena.

Se trata de pequeñas placas relativas a imágenes tomadas, principalmente, en la ciudad monumental cacereña, que permitirán al público aproximarse a las primeras imágenes fijas de edificios y lugares que quedaron inmortalizados por primera vez a través de este nuevo invento.

Las placas fotográficas de vidrio se fabricaban por las empresas pioneras en el arte fotográfico como la empresa Lumiere, ubicada en París, y durante muchos años considerada como la principal empresa al servicio del avance del mundo de la imagen.

Ya en 1895, los fundadores de la empresa, los hermanos Lumiere, inventaron el cinematógrafo, un instrumento que revolucionaría el mundo de la imagen en movimiento hasta el tiempo presente.

La empresa Lumiere estaba especializada en todo tipo de productos necesarios en el mundo de la imagen como placas, películas, papel fotográfico, productos químicos para el revelado, lentes o proyectores de cinematógrafo, convirtiéndose en la empresa más importante del sector.