El Documento del Mes de diciembre del Palacio de la Isla muestra las solicitudes que los vendedores realizaron en el año 1948 para conseguir autorización municipal para instalar puestos de venta de turrón y juguetes durante las navidades.

Cuando llegaban las navidades, el ayuntamiento autorizaba la instalación de puestos el centro de la ciudad, desde la Plaza de San Juan hasta la Plaza Mayor, para la venta de productos específicos para estas fechas como el turrón, las garrapiñadas, mazapanes, fruta escarchada o juguetes.

El documento del mes registra las solicitudes de las navidades de 1948 y revela datos como que casi todos los turroneros eran oriundos de Castuera, población pacense que durante siglos, desde la época musulmana, ha sido la principal productora de turrón en la región.

Los turroneros de Castuera endulzaron el paladar de muchas generaciones de cacereños que esperaban su llegada a la ciudad para degustar uno de los productos más característicos y propios de la navidad, que se exponía al público en grandes bloques y se cortaba a martillo y cincel.