El Palacio de la Isla expone como Documento del Mes de Diciembre un proyecto de reforma de la Plaza Mayor del año 1916 que el arquitecto Rufino Rodríguez Montano envió al Ayuntamiento para renovar un espacio público que necesitaba modernizarse y que fue rechazada por la fuerte inversión que necesitaba para poder ejecutarse.

Desde que se ejecutase el primer proyecto de ornamentación de la Plaza Mayor en 1842, la ciudad disfrutaba de un espacio público con aguaduchos y bandeja que permaneció durante casi un siglo, hasta 1931, cuando se inicia un nuevo proyecto de adecuación que culminará con la plaza jardín que hemos conocido hasta 1970.

Con anterioridad existen otros proyectos para renovar el viejo paseo de la Plaza Mayor, para adaptarse a los nuevos tiempos y especialmente a la aparición de nuevos medios de transporte como el automóvil, unido a la evolución demográfica de la propia ciudad.

El documento es el proyecto que el arquitecto Rufino Rodríguez Montano envía al Ayuntamiento para renovar un espacio público que necesitaba modernizarse.  Para ello plantea la desaparición de la bandeja central, la creación de un jardín central adornado con plantas y árboles, así como diferentes elementos ornamentales como kioscos de bebidas, prensa y música, urinarios u otros ornamentos que se pueden incluir como fuentes o esculturas.

El proyecto sería rechazado por el Ayuntamiento debido a la fuerte inversión que necesitaba para poder ejecutarse, 36.197 pesetas.

No será hasta de la Plaza Mayor para dar paso a otro espacio que eliminaba barreras, ampliaba espacios y embellecía el centro urbano.