El Documento del Mes de junio del Palacio de la Isla está dedicado a los actos organizados en la ciudad de Cáceres en 1843 para celebrar la entronización de la reina Isabel II al cumplir la mayoría de edad, considerada por necesidad de su tiempo histórico a los 13 años, que fue aclamada por decreto en todas las ciudades, villas y aldeas de la corona.

Para su aclamación se redactaron programas de actos y en el caso de Cáceres se creó una comisión formada por concejales y miembros de la diputación provincial que redactaron una serie de actividades con función religiosa, iluminación de la villa, repique de campanas, una procesión encabezada por el Pendón de la ciudad y el reparto de 1280 libras de pan entre los pobres.

El acto principal se realizó en la Plaza de la Constitución, donde, ante un retrato de la reina y un ejemplar de la Constitución de 1837, el alcalde cacereño juraba la fidelidad de la villa a la nueva reina.

El documento se publicó en la primera imprenta que hubo en la ciudad, la imprenta de Burgos, para ser repartido por la ciudad y facilitar así la presencia del pueblo llano en unos actos protagonizados por las altas instancias públicas de Cáceres.

Además, junto al documento se exponen las invitaciones que se hacían para la asistencia al baile que se celebraría en el Salón de Actos de la diputación provincial, así como la invitación para asistir a los actos en el ayuntamiento cacereño.

La reina Isabel II nació en 1830 y desde su niñez quedaría marcada por un protagonismo que alcanzaría todas las facetas de su vida, tanto la pública como la privada. Su nombramiento como heredera de la corona pasó por encima de la Ley Sálica que impedía que una mujer fuese reina de España, causa que supuso el inicio de las Guerras Carlistas.