, ,

El Ayuntamiento de Cáceres adelanta una semana el encendido del alumbrado navideño, como una medida de apoyo e impulso al comercio local y de proximidad

El Ayuntamiento de Cáceres adelantará una semana el encendido del alumbrado navideño, “y se llevará a cabo el viernes 27 de noviembre, como una medida de apoyo e  impulso al pequeño comercio local y de proximidad, un sector que lo está pasando muy mal en este periodo y que ha hecho un grandísimo esfuerzo por cumplir las medidas de seguridad y prevención del Covid, haciendo que en Cáceres tengamos un comercio seguro”, ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno Andrés Licerán.

El comercio de Cáceres en un gran generador de empleo y riqueza en la ciudad y por ello es necesario el apoyo de la ciudadanía, “y por ello animamos  a los cacereños y cacereñas a que realicen sus compras en el pequeño comercio local”.

“Comprar en el comercio de proximidad es apostar por tu ciudad y por este motivo hemos decido adelantar el encendido navideño para que repercuta positivamente en este sector”, ha incidido.

Licerán ha ofrecido los datos de las ayudas concedidas a autónomos y pymes, “se han concedido ayudas por un importe de 811.589 euros, con una media de 1.500 euros por solicitud;  se han concedido y pagado 541, y están pendientes de subsanación unas 126”.

En cuanto a las sanciones puestas por la Policía Local durante esta semana hasta hoy, “se han puesto 50 por saltarse el toque de queda; 43 por falta de uso o uso inadecuado de mascarilla;  39 por exceder el límite de 6 personas en reuniones en vía pública o en el ámbito privado; 15 por consumo de alcohol en vía pública; y se ha sancionado dos establecimientos públicos por no rspetar las medidas Covid.   

El portavoz ha hecho un llamamiento a la sociedad cacereña para seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias y las medidas extraordinarias que ahora rigen en la ciudad, “la situación empieza a estabilizarse, pero no deja de ser crítica y preocupante”.

Las medidas están siendo efectivas, ha indicado, “pero de cara al fin de semana seguimos recordando la necesidad de cumplir estas medidas, especialmente el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos y la distancia social, así como el límite de 6 personas en las reuniones tanto en el ámbito público como en el privado”.

Licerán ha agradecido el gran trabajo que ha realizado el gerente del Área de Salud, Juan Carlos Escudero, “que se ha dejado la piel en esta época tan dura que estamos viviendo y que por motivos personales ha decido dejar el cargo, al que deseamos lo mejor, y dar la bienvenida al nuevo gerente David Zambrano, al que también deseamos lo mejor”.

“Esta época de pandemia está siendo durísima para todos aquellos que tenemos que tomar decisiones, muy especialmente para los responsables sanitarios”, ha destacado, “y Juan Carlos Escudero se ha dejado la piel día a día, poniendo lo mejor de sí mismo al servicio de la sociedad cacereña”.

En otro orden de cosas, el portavoz ha explicado que desde el día de hoy esta operativa la nueva versión de la web del Ayuntamiento, “que presenta un cambio sustancial en cuanto a su diseño, más limpio y con los colores corporativos, y que tiene como principal novedad que está adaptado al uso de dispositivos móviles, mejorando la navegación para que resulte más sencilla”.

Tiene una nueva estructura más lógica e intuitiva, ha detallado, “una estética adaptada al manual de imagen corporativo del Ayuntamiento; un nuevo motor de búsqueda de las oferta de empleo; información del nuevo Plan General más accesible e integrada; búsqueda de noticias más accesibles, categorizadas y organizadas, y se han habilitado mejores herramientas de monitorización de visitantes”.

Ahora estará en un periodo de pruebas “para corrección de posibles errores y encajar las funciones correctamente”.

“Este cambio se une a la nueva web de turismo que ya presentamos”, ha destacado, en una apuesta del equipo de Gobierno por las mejoras tecnológicas y la evolución digital del Ayuntamiento”.

Licerán ha informado de que en la Junta Local de Gobierno se ha acordado iniciar la modificación de la ordenanza de terrazas para proponer la eliminación de la prohibición de los anclajes al suelo de las conocidas como ‘terrazas de invierno’, así como la modificación de la ordenanza fiscal para eliminar el cobro de la tasa de las terrazas durante el año 2021, “tal y como acordamos ayer en la reunión con la asociación de hosteleros Acabares”.

Hemos conocido en la Junta Local “la publicación en el BOE de la declaración de utilidad pública por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Parque Solar Cáceres, con su autorización previa y autorización administrativa para la construcción de la instalación fotovoltaica Los Arenales de 150 megavatios de potencia en los términos municipales de Cáceres, casar de Cáceres y Arroyo de la Luz”.

Asimismo hemos aprobado la solicitud del IES Universidad Laboral para la realización de prácticas tutorizadas por el Servicio de Prevención de riesgos laborales en virtud del convenio que tiene este Ayuntamiento y dicho centro, que serán realizadas por un alumno con una duración de 380 horas, “y quiero agradecer el trabajo realizado por este servicio durante toda la pandemia”.

Ha informado asimismo de que mañana sábado, a las 20:00h en el salón de actos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, tendrá lugar el Concierto del Ciclo de Cámara, enmarcado en la séptima edición del ciclo ‘Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’, que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad junto con la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El público podrá disfrutar de forma gratuita, “de una selección de obras de Beethoven, Tchaikovsky y Schumann, interpretadas a piano por uno de los alumnos de  Escuela Superior de Música Reina Sofía, German Skripachev”.

 Animamos a todos los cacereños y cacereñas a acercarse y recordamos que   el concierto se desarrollará bajo las medidas de seguridad Covid-19 pero asimismo pedimos responsabilidad”, ha concluido Licerán.