Tras la reunión con la Asociación de Cafés, Bares y Restaurantes de Cáceres (Acabares), el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado que en el año 2021 no se va a cobrar la tasa de terrazas a los hosteleros, “y en la Junta de Gobierno Local de mañana vamos a iniciar el procedimiento para modificar la ordenanza de terrazas, con el objetivo de modificar la prohibición de anclaje de terrazas al suelo y reducir así los costes de la instalación de veladores, como una medida más de apoyo al sector”.

A este encuentro mantenido con representantes de la Asociación esta mañana “donde hemos llegado a acuerdos que van a ser muy beneficios para un sector que está sufriendo de manera muy grave las consecuencias de la pandemia”, asistió Salaya, junto al concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, y el concejal de Seguridad, Andrés Licerán.

Sobre los anclajes, Salaya ha recordado que es una demanda de uno de los sectores estratégicos de la ciudad, “y se van a poder instalar esas infraestructuras anclándolas al suelo con pequeños anclajes en una modificación de ordenanza que se hará, y que puede reducir en miles de euros la instalación de algunos veladores. Una medida que entendemos que en la situación actual se hace imprescindible para reducir los costes de estas instalaciones”.

Hemos acordado también, ha añadido, “trasladar a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España la necesidad de implementar medidas de apoyo a la hostelería”.

Asimismo se realizaran conjuntamente diversas acciones de concienciación sobre el uso de la mascarilla en los espacios públicos “y sobre la necesidad de respetar las normas en los locales de hostelería”.

“La colaboración entre este ayuntamiento y el sector ha sido ejemplo de un buen trabajo durante la pandemia”, ha destacado el alcalde, “y gracias a ello hemos sido capaces de sacar las ampliaciones de las terrazas más rápido y con más eficacia que en caso ningún sitio, las ayudas a pymes y autónomos y muchas otras cosas, y en la situación actual vamos ayudarles en todo lo que podamos. Nada es suficiente porque la situación es terrible, pero vamos a seguir apoyándolos”.

“Nuestra relación con los hosteleros se ha caracterizado en todo este proceso por ser muy transparentes y por haber sido desde ambas partes muy claros en lo que podíamos hacer o no. En todas las ciudades está costando mucho llegar a acuerdos y en Cáceres hemos sido capaces de mantener esta buena relación, con encuentros y desencuentros, porque hemos sido muy honestos y muy claros. Y así vamos a seguir, colaborando y apoyándoles”, ha concluido Salaya.