El Ayuntamiento de Cáceres y la Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres han convocado el XXXI Certamen de Belenes Ciudad de Cáceres, en las categorías de particulares, colectivos, instituciones religiosas (entendiéndose como tales, iglesias, conventos, residencias asistidas por comunidades religiosas, etc) y escaparates (para todos los gremios de comerciantes de Cáceres que tengan una zona expositora al exterior). Patrocinado por Electrocash, el plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de diciembre.

Se han establecido tres premios en cada categoría, todos ellos dotados de trofeo y cheque regalo. Los regalos de los primeros y segundos premios (70 y 50 euros) serán en forma de cheques-regalos para poder canjearlos en las tiendas Electrocash de Cáceres, en un plazo de tres meses. Los terceros premios (30 euros) serán en forma de cheques-regalos para poder canjearlos en el comercio de proximidad de Cáceres.

Habrá un Premio Especial, con Placa, al Belén que por parte del jurado se considere más completo en su realización, teniendo en cuenta el mayor número de misterios representados, calidad del mismo, etc. Y un Premio Especial a la Originalidad, con placa, al Belén que por parte del jurado considere más original en cuanto a materiales utilizados, etc.,.

Los concursantes deberán tener montados sus belenes desde el día 15 de diciembre al 6 de enero, con la posibilidad, no obligatoria, de que puedan estar abiertos al público en horario adecuado para ser visitado.

Los belenes premiados de las categorías colectivos, instituciones religiosas y escaparates deberán abrir al público en horario adecuado para ser visitados.

El jurado estará compuesto por: dos representantes del Ayuntamiento de Cáceres, dos de la Asociación Belenista de Coria-Cáceres y dos representantes designados por la firma patrocinadora del Concurso, siendo presidente el alcalde de Cáceres y actuará como secretario el presidente de la Asociación Belenista, pudiendo estos delegar sus funciones en terceras personas.

El jurado calificador visitará los belenes el día 18 y 19 de diciembre, previo aviso por teléfono al interesado.

Los interesados deberán inscribirse en la dirección de correo electrónico belenistasdecoriacaceres@gmail.com, o bien llamando al teléfono de la Diócesis de Coria-Cáceres (927245250), en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, haciendo constar sus datos personales (domicilio, barriada, etc.) y obligatoriamente el teléfono efectivo de contacto, y una fotografía, lo más nítida posible, antes de los 14:00 horas del día 15 de diciembre de 2022.

La concejala de Festejos, Soledad Carrasco, ha animado a los cacereños a participar en este certamen “que ya es una tradición en nuestra ciudad y que nos permite contemplar cada año magníficos belenes”.

7ª Ruta de Belenes

Asimismo la Diócesis de Coria-Cáceres y la Asociación Belenista, con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, han desarrollado la 7ª Ruta de Belenes, una iniciativa donde se facilitan las localizaciones y horarios de visita de 27 belenes por toda la ciudad.

Se recoge un itinerario desde la Cruz a la Ciudad monumental donde se pueden contemplar 17 belenes en ubicaciones distintas que incluyen parroquias, ermitas, escuelas de música, centros de mayores, entidades bancarias, congregaciones, fundaciones privadas, el belén de la Diputación Provincial y el belén municipal que se ubica en el Palacio de la Isla. Y también otros 10 belenes destacados en distintas ubicaciones por toda la ciudad.

Los horarios de visita pueden sufrir modificaciones especialmente en los días festivos y vísperas de festivos.