Los concejales de Desarrollo Local y Juventud, Miguel López y María José Casado han mantenido una reunión esta mañana con la Asociación de escritores de graffiteros Art Urban, que tiene como presidente a Benjamín Salado, a la que también han asistido representantes de Conyser y Canal de Isabel II.

El objetivo de la reunión era canalizar a través de la asociación las actuaciones individuales de jóvenes que hacen graffitis para evitar las pintadas indiscriminadas en espacios públicos y privados.

En la reunión se han sentado las bases para establecer un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación por el cual la institución local pone a disposición de la asociación un total de 24 espacios públicos entre los que se encuentran muros exteriores de campos de fútbol, colegios, del recinto hípico, parques o el paso inferior de la Hispanidad.

Son zonas que habitualmente están muy sucias y agredidas por graffitis y han sido propuestas con el asesoramiento de las empresas responsables de limpieza, Conyser y de parques y jardines, Canal de Isabel II.

"Se trata de que las conductas incívicas se canalicen a través de la asociación para que puedan pintar de una forma ordenada y artística", dijo Miguel López.

A corto plazo se ha acordado que la Asociación prepare un programa de actividades que presentarán en una próxima reunión en la que se prevé haya dos exhibiciones abiertas al público y posteriormente se organicen una serie de talleres formativos en el 2009, dirigidos a los jóvenes aficionados.

Entre los espacios se contempla desde el muro exterior del Colegio Gabriel y Galán, las traseras de la Casa de cultura Rodríguez Moñino, el parque del Príncipe, las fachadas del pabellón Juan Serrano Macallo, el antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco, entre otros.