Según el último Eurobarómetro publicado sobre Los Ciudadanos y las Elecciones Europeas 2009, el 10 por ciento de los españoles sabe la fecha de las próximas elecciones europeas, frente al 16 por ciento de los europeos. Otro de los datos del Eurobarómetro: más de la mitad de los españoles se muestra interesado en estas elecciones.

La encuesta fue realizada entre marzo y mayo de este año a 26.661 ciudadanos de la Unión Europea, entre ellos a 1.033 españoles, mediante entrevista personal. Según los datos que acaban de salir a la luz, el 9% de los españoles dice sentirse "muy interesado" por las próximas elecciones europeas, el 43% "algo interesado", el 24% "poco interesado" y el 22% "nada interesado". Estos porcentajes a nivel de la UE se sitúan en: el 8% "muy interesado", el 38% "algo interesado", el 29% "poco interesado" y el 22% "nada interesado".

¿Votará en las próximas elecciones?

Respecto a la posibilidad de ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones europeas de junio de 2009, el 12% de los españoles asegura que "definitivamente votará" y el 17% dice que "definitivamente no votará", frente al 30% de los europeos que afirma que votará y un 14% que no votará. El resto no sabe o no contesta.

Entre los que dicen que no votarán, el 32% son menores de 24 años (20% en la UE), el 11% tienen entre 25 y 39 años (el mismo porcentaje que en la UE), el 9% tiene entre 40 y 54 años (11% en la UE) y el 21% más de 55 años (16% en la UE).

Temas de interés en la campaña

Los principales elementos de decisión en las próximas elecciones europeas serán para los españoles, por este orden, "las posiciones de los candidatos sobre temas nacionales", "la experiencia del candidato en temas europeos", "la posición de los candidatos sobre temas europeos", "la posición de los partidos candidatos sobre temas europeos", "la experiencia del candidato a nivel nacional", "la personalidad de los candidatos" y "la notoriedad de los candidatos".

La inmigración, el terrorismo, el desempleo, la inflación y el poder adquisitivo, el crecimiento económico o la inseguridad son los temas de campaña que más interesan a los españoles, frente asuntos específicos de la UE como su papel en el escenario internacional, las competencias de la UE o la identidad de los valores europeos, que interesan en menor medida.

Encuesta completa: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb_special_en.htm#299

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