El Ayuntamiento de Cáceres eliminará más de un centenar de aparcamientos en la puerta de los centros escolares, “para poder garantizar la distancia social a madres, padres y alumnado a la entrada y salida de los centros, y  evitar así aglomeraciones; a partir del próximo lunes se empezará a señalizar y pintar en las puertas, con un coste de 9.000 euros”, ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán.

Las medidas provisionales que hemos llevado a cabo hasta ahora, como el vallado o conos, “las vamos a intentar hacer de manera más permanente, durante todo este curso, con la eliminación de aparcamientos y la señalización”.

El portavoz ha recordado que se han realizado una serie de recomendaciones, “como respetar las señales, programar las llegadas para evitar horas punta, evitar aglomeraciones de personas y vehículos en las puertas, abandonar lo antes posible la zona cuando se haya dejado al alumnado y hacer caso a las indicaciones de las Fuerzas de seguridad. Y todo ello tanto a la entrada como a la salida”.

En cuanto a la situación de la pandemia en la ciudad, el portavoz ha detallado que a día de hoy la tasa de contagios en la ciudad por 100.000 habitantes de los últimos 14 días es de 288, mientras que la de los últimos siete días es de 123, “y en la mañana de hoy nos han comunicado 7 contagios con respecto a ayer, aunque el dato de primera hora de la mañana siempre está sujeto a algún ajuste por parte del Servicio Extremeño de Salud”.

“Los datos no son todo lo buenos que nos gustaría y están volviendo a empeorar en los últimos días, pero estamos mejor que hace dos semanas”, ha indicado Licerán, “estamos muy preocupados especialmente por la Zona Centro donde además hay una medida de edad alta, y seguimos preparados por si hay que tomar más medidas, pero aún no estamos en ese escenario”.

Aunque los datos fluctúan a diario, “los próximos días van a ser muy importantes y por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que sigan manteniendo la tensión, cumpliendo las medidas sanitarias (mascarillas, lavado de manos, distancia social…) y también limitando las reuniones familiares, no sólo la de los estudiantes”.

“Seguimos con muchas quejas por ruidos por encuentros en las viviendas”, ha señalado, “y ahí es donde más contagios se están produciendo, por esa relajación en el ambiente familiar, por ello pedimos que se cumplan las recomendaciones sanitarias”.

El portavoz ha agradecido a la hostelería “el gran esfuerzo que está realizando, porque sabemos que es difícil cumplir las normas en muchas ocasiones y están haciendo ese esfuerzo, y les animamos a que sigan con esta tensión y exijan a los clientes que lo hagan para reducir el número de contagios en la ciudad”.

Y seguimos en contacto permanente con el Servicio Extremeño de Salud, “y les agradecemos el esfuerzo en el diálogo diario”.

Por otra parte, el portavoz ha señalado que de las ayudas de mínimos vitales “que es dinero que se transfiere al Ayuntamiento por parte de la Junta de Extremadura, se han concedido un total de 140.000 euros, unas 520 ayudas para pagar recibos de agua, 1.249 para suministro eléctrico y 184 para gas”.

Además las familias beneficiadas por las ayudas sociales del IMAS, “están en torno a las 1.100, por un total de 550.00 euros gastados en estas ayudas, en las que se incluye alimentación, alquiler, hipoteca y también ayudas de material escolar”.

Ha recordado que está abierta la convocatoria para solicitar ayudas para la adquisición de tablets, para mantener la enseñanza en casa y hemos recibido 20 solicitudes de momento.

Asimismo, Licerán ha indicado Extremadura Trabaja ha publicado el listado de especialidades formativas aprobadas, dirigidas a trabajadores y desempleados, y la Universidad Popular ha aprobado dos especialidades ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ y ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas’.

En cuanto a las 3 rutas turísticas innovadoras que se celebraron ayer, Licerán ha destacado que se completaron todas las plazas, un total de 60, “y pedimos disculpas si hubo algún pequeño retraso en el inicio, pero fue por el cumplimiento de las medidas de seguridad y la identificación de los participantes por si hay algún contagio. Los participantes se mostraron muy contentos con el resultado”.