El 1 de junio de 1985 el presidente del Gobierno, Felipe González, firmó el Tratado de Adhesión a la UE que entró en vigor el 1 de enero de 1986. España pidió la entrada por primera vez en 1962, lo hizo por segunda vez, ya en democracia, en 1977.

Fueron 8 años de duras negociaciones durante los que se mantuvo intacto el deseo de los españoles de pertenecer a ese ente supranacional que, para ellos, representaba la modernidad y el desarrollo. Un espíritu que se ha mantenido en estos 25 años. Según el Eurobarómetro, encuesta realizada periódicamente por la Comisión Europea, es el tercer Estado miembro más europeísta.

¿Cómo era España en 1985?

España llega a Europa con una renta per cápita de un 70 a un 72% de la renta comunitaria, el coche del año es el Peugeot 205, ganar el Festival de Eurovisión es una cuestión de honor nacional, ese año Paloma San Basilio quedó en el puesto 14 con la canción "La Fiesta terminó".

El pintor Antonio López recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes, se despenaliza el aborto para determinados supuestos, la velocidad de los trenes llega a 160 Km/h en algunos tramos de la línea Madrid-Valencia-Barcelona. Se tardaba toda la noche en ir de Madrid a Algeciras en tren. Madrid estaba en plena movida contracultural que se extendía a otras ciudades, con Vigo a la cabeza. Los temas más populares eran "Chica de ayer" de Nacha Pop o "Déjame" de los Secretos.

¿Qué representó la entrada en la UE?

Para España representó un gran cambio, la sensación de aislamiento terminó para los españoles que recibieron los fondos europeos con alegría a pesar del gran esfuerzo y sacrificio que supuso la adaptación a las exigencias de Europa.

El saldo positivo de los fondos es de 90.000 millones de euros que sirvieron para modernizar las infraestructuras, construir cerca de 11.000 kilómetros de autopistas y autovías, trenes de alta velocidad, aeropuertos, subterráneos urbanos y elevar el nivel de vida de los españoles, cuya renta ahora es del 103% de la media europea.

Los estudiantes pudieron viajar, aprender idiomas y ampliar sus conocimientos. En el año 1987, primero del programa Erasmus, viajaron 240 estudiantes al extranjero. Ahora es el país con más jóvenes en el programa -han superado los 25.000- y es el país que más recibe.

¿Qué ha representado España para la UE?

La relación con la UE ha sido de ida y vuelta. España, en estos 25 años, ha trabajado especialmente en el establecimiento de una política europea común en asuntos de Justicia e Interior e impulsado la creación de la orden de arresto europea, así como en la creación de algunas medidas concretas como el pasaporte europeo o el servicio de voluntariado. Ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la política regional y los fondos estructurales; en la consolidación de las relaciones de la UE con América Latina y los países mediterráneos del Norte de África. Colabora activamente en la política de Seguridad y Defensa, tiene varios contingentes en distintas misiones de la UE, ha liderado la puesta en marcha de la gendarmería europea y es un miembro fundamental en la misión Atalanta.

El apoyo de los ciudadanos españoles a la UE ha crecido en estos 25 años. Según un Eurobarómetro del pasado otoño, ya en plena crisis financiera, los españoles mostraban una gran confianza en la UE, de hecho la ven como la Institución que mejor puede tratar las consecuencias de la crisis económica y financiera, el 46% se siente en gran medida europeo y dos de cada tres se muestran optimistas sobre el futuro de la Unión Europea.

Estas bodas de plata se cumplen cuando España termina su cuarta presidencia de turno y en un momento especialmente complicado. En la solemne conmemoración de este 25 aniversario, en el mismo lugar en el que se firmó el Acta de Adhesión, el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, reclamaron "más Europa", más europeísmo en este momento difícil. El Rey Juan Carlos, por su parte, señaló que la integración y la solidaridad entre europeos que eran necesarias en el momento de la entrada de España lo son ahora "más que nunca".

Ver el Eurobarómetro del verano de 2009