La organización no gubernamental Down Extremadura, estrechamente relacionada con el Ayuntamiento de Cáceres a través del Consejo Sectorial de Discapacitados, podrá disfrutar desde hoy mismo de las nuevas instalaciones de su Centro de Formación y Centro Ocupacional.

Este nuevo Centro, sito en la Plaza del Espíritu Santo, está ubicado en un edificio cedido por el Ayuntamiento. Las nuevas instalaciones permitirán a los alumnos participar en talleres de empleo y ejercer, en la medida de lo posible, su derecho a la independencia, según ha señalado Carmen Heras.

Se trata de un centro que cuenta con 4 aulas en las que se impartirán diferentes talleres y áreas. Los talleres constituyen el 60% de las actividades, y engloban diferentes tareas: reprografía, encuadernación y maquetación, reciclado y manipulación de papel y nuevas tecnologías. Las diferentes áreas son: ajuste personal y social, apoyo psico-social, habilidades instrumentales y estimulación cognitiva. Además el centro cuenta con servicio de comedor para sus alumnos.

Por otro lado, el Consistorio se encuentra en vías de tramitación para la cesión de una vivienda que completará las acciones del Proyecto "Vida Independiente", que defiende la autonomía de las personas discapacitadas.

También se ha firmado un convenio con diferentes asociaciones a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, para la contratación de 4 personas discapacitadas que trabajarán como conserjes en las dependencias municipales.

La Alcaldesa ha hablado acerca de la necesidad de informar y concienciar a la sociedad sobre el Síndrome de Down y su realidad. Asimismo ha expresado su apoyo y admiración por estas personas y ha valorado positivamente el esfuerzo que realizan las familias.