Más personas en situación de sin hogar dejan de pernoctar en la calle y deciden hacerlo en el Centro de Emergencia Social tras el cambio de ubicación al Edificio Valhondo

La concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, ha destacado que el aumento de plazas y la mejora del espacio dignifica la atención de las personas en situación de sin hogar.

El pasado día 1 de enero se trasladó el Centro de Emergencia Social (CES), centro de mínima exigencia para personas en situación de sin hogar, de la calle Ríos Verdes al Edificio Valhondo, en las instalaciones del antiguo Albergue.

Recordamos que el CES está gestionado por Cáritas a través de un Convenio de Colaboración con el IMAS del Ayuntamiento de Cáceres que fue firmado el pasado 18 de octubre de 2023 y que se renovará en 2024 puesto que está incluido en los recién aprobados presupuestos municipales.

Hasta finales de año el centro ha estado ubicado en los locales de los Hermanos Franciscanos ubicados de la calle Río Verdes. Los franciscanos comunicaron hace un mes su intención de no renovar el contrato de alquiler con Cáritas, por lo que la entidad se puso en contacto con el Ayuntamiento, que dispuso los trámites para la cesión del espacio del edificio Valhondo que fuera el antiguo Albergue Municipal para este fin. El CES ya estuvo ubicado en estas instalaciones durante la pandemia de COVID.

La concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, ha valorado muy positivamente que tanto los trabajadores de Cáritas y el IMAS, como los propios usuarios del recurso han manifestado la mejora en la calidad del servicio que se presta. Solís ha recordado que, por un lado, al disponer de más espacio se han podido ampliar las plazas, que han pasado de 10 a 12 (9 de hombre y 3 de mujeres). Por otro lado, al tener habitaciones y baños individuales (en Ríos Verdes compartían literas en una sola estancia) se ha mejorado el descanso, la dignidad de la atención y se evitan conflictos al tener más intimidad. Además, las instalaciones de Valhondo son accesibles y más acogedoras que en su anterior ubicación.

La concejala ha subrayado que estas mejoras han producido que desde su apertura se haya aumentado la tasa de ocupación, estando completas todas las plazas la mayor parte de los días, salvo una plaza de mujer que suele quedar vacía. Por lo tanto, hay personas en situación de calle que han decidido ante las mejoras del espacio dejar de pernoctar en la calle y acudir al CES, donde además se les informa de recursos sociales y posibilidades de pasar al Centro Vida si estar interesados en un proceso de reinserción.

El CES permanece abierto de 22 a 10 horas y en él tienen acceso a una habitación con baño, cena, desayuno, ropa si precisan y atención por parte de los técnicos de Cáritas.