La comisión de Fomento del ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno al pliego de condiciones técnicas para la concesión de "uso privativo de locales destinados a despachos profesionales en el edificio Embarcadero".
El objetivo de estas concesiones es el de rentabilizar la utilización de los espacios contenidos en el edificio Embarcadero, de manera que puedan ser utilizados mediante la oportuna contraprestación económica de "potenciales usuarios", para garantizar sus sostenibilidad, al menos hasta que se decida otra forma jurídica para la gestión del Centro.
Según se recoge en el pliego, serán susceptibles de concesión los locales contenidos en el denominado Bloque A, "Nave de Innovación Social", que cuenta con un total de 20 dependencias, que suma 376 metros cuadrados totales, y que habrán de destinarse a "despacho profesionales" al modo de vivero de empresas.
Según el concejal de Fomento y Desarrollo Tecnológico, Jorge Carrasco, la finalidad de estos viveros de empresas es apoyar e impulsar la puesta en marcha y la continuidad de empresas viables, para que añadan dinamismo al entramado empresarial y creen empleo en la ciudad de Cáceres. Asimismo se busca fomentar aquellas actividades que se consideren innovadoras o de especial interés económico o social y el desarrollo de un tejido empresarial complementario al existente en la estructura económica actual del municipio de Cáceres.
Se trata en definitiva, afirma Carrasco, de generar dinámicas de trabajo para que emerja el talento, y que éste contribuya al nacimiento de una nueva visión impulsora de nuevos nichos de desarrollo socioeconómico en la ciudad, como polo de atracción cultural e innovador de futuro.

Destinatarios de los locales
En cuanto a los destinatarios de estos locales, el pliego señala que "dado el carácter de vivero de empresas", se primará a aquellas entidades que tengan una antigüedad inferior a tres años desde su creación, que sean entidades con un marcado carácter mercantil de economía social (Cooperativas y Sociedades Laborales y otras asimilables) y también, aunque en menor medida, a otras entidades de economía social no mercantiles (Asociaciones y Fundaciones).
Además, se primará aquellas iniciativas empresariales que se refieran a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que las apliquen a contenidos como Medio Ambiente, Formación, Ocio y Tiempo Libre, las propias Tecnologías de la Información, Industrias Creativas o Servicios Socioculturales y Socio comunitarios.

En cuanto al plazo de duración de las concesiones, pendiente de las cláusulas administrativas, se recomienda una duración de un año desde la formalización del contrato, prorrogable de manera voluntaria entre ambas partes por periodos de igual o inferior duración. En lo referido al coste de la concesión, tendrá un precio mensual de 158,24 euros al mes por despacho y que supone un precio unitario de 8 euros al mes por metro cuadrado.

Las empresas que decidan ubicarse en el Embarcadero tendrán contraprestaciones a la hora de utilizar espacios comunes. Así, la sala de reuniones será gratuita y con utilización preferente. Lo mismo ocurre con otras dependencias como el auditorio, el "espacio espiral" o "el corredor del talento", con un disfrute gratuito de 12 horas al mes, y un 60% de descuento en las restantes. También tendrán otros servicios como el de asesoramiento empresarial, promoción en la web del centro, limpieza y mantenimiento de espacios comunes o la gestión de uso de esas mismas zonas.

La asignación de los locales se realizará atendiendo al orden de valoración final de los criterios de adjudicación, recogidos en el pliego de prescripciones técnicas.

En definitiva, concluye el concejal de Fomento y Desarrollo Tecnológico, Jorge Carrasco, se ha buscado crear un instrumento con el cual se pueda regularizar la situación de las empresas del Embarcadero, abrir un espacio a los emprendedores y habilitar un lugar sostenible desde e punto de vista económico, social y empresarial.