Según previsiones recientes, en 2020 es probable que se exija ser titulado universitario para el 35% de los puestos de trabajo en la UE. Hoy en día solo tiene esa titulación el 26% de los trabajadores, cifra muy inferior a la de Estados Unidos, Japón o Canadá.

La nueva estrategia para modernizar la educación superior enumera las reformas que las administraciones nacionales deben introducir. Se trata de que fes diplomas vayan acompañados de las competencias necesarias para contribuir a la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Pero las reformas también ayudarán a los jóvenes a recibir la educación que deseen y encontrar el trabajo que mejor se corresponda con sus resultados académicos. 
 

Objetivos:     

-Aumentar el número de titulados al 40% de aquí a 2020 (media actual de la UE: 34%). 

  -Atraer a la universidad a jóvenes de más sectores sociales y reducir el número de abandonos.

  -Mejorar la calidad y pertinencia de la enseñanza universitaria para satisfacer las necesidades tanto de las personas como del mercado de trabajo.

   -Estimular y recompensar la excelencia en la docencia y la investigación.

   -Dar más oportunidades a los estudiantes para que adquieran competencias adicionales estudiando o formándose en el extranjero.

   -Formar a más investigadores a fin de que Europa tenga talento suficiente para afrontar las necesidades del mañana.

   -Fortalecer los lazos entre educación, investigación y empresa.

   -Garantizar una financiación eficaz y que contribuya a los objetivos.

Si bien las cuestiones educativas son competencia de cada administración nacional, la UE puede dar un importante apoyo a sus programas de modernización.

Por ejemplo, puede crear un sistema en el que se clasifiquen todas las universidades europeas y se informe al alumno de cuál es el centro más idóneo para él con independencia del país miembro. Un nuevo mecanismo de garantía de préstamos permitiría financiar cursos de máster en otro país de la UE.

Las propuestas de la Comisión para el próximo presupuesto europeo (2014-2020) también contemplan sustanciales aumentos de las dotaciones para educación, formación y juventud (+73%) e investigación (+46%).  

 

 Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.