Grecia seguirá siendo miembro de la zona euro

La Comisión europea tiene total confianza en que Grecia va a cumplir sus compromisos y en que el Eurogrupo seguirá apoyando a los países que cumplen los objetivos de déficit y deuda. La CE tiene un plan de ayuda a Grecia por el que se destinarán 15.000 millones de euros para invertir en proyectos con fondos europeos, otros 500 millones en préstamos para pymes del Banco Europeo de Inversiones y estudia mecanismos para prestar apoyo al sector bancario.

Reforzar la integración económica y política

El presidente de la Comisión Europea apuesta por reforzar la integración económica en la eurozona. Ha pedido la ratificación del paquete de seis medidas legislativas propuestas para que la legislación tenga las claves de la eurozona: disciplina e integración. Hay que completar la Unión Monetaria con una unión económica, tener un único marco de toma de decisiones y ha propuesto que la CE sea el gobierno económico de la Unión, porque no se necesitan nuevas instituciones.

Implantar una tasa sobre las transacciones financieras

La CE ha aprobado su propuesta para implantar en la  UE una tasa que grave las transacciones financieras que puede generar unos ingresos de 55.000 millones de euros al año. Barroso ha señalado que si los Estados, los contribuyentes, han aportado 4,6 billones de euros al sector financiero en 3 años, ahora es el momento de que el sector financiero devuelva una contribución a la sociedad.

Crear títulos de deuda europea: Eurobonos

La Comisión Europea va a presentar una propuesta para emitir "eurobonos de estabilidad" que compense a los Estados que cumplen las normas. Sería, según el presidente Barroso, lo natural tras establecer los instrumentos de disciplina fiscal en la UE.

Aprovechar las ventajas del Mercado Único

La UE tiene en el Mercado Único una herramienta de crecimiento que no se aprovecha suficientemente y en el que hay que profundizar. La CE tiene preparadas nuevas propuestas para crear un mercado digital, reforzar la base industrial europea con I+D para crear empleo sostenible y establecer una regulación inteligente para las pymes.

Llenar de contenido el futuro de la UE

El presidente Barroso ha pedido que implementen las propuestas de la Estrategia 2020, que se completen en los Estados las reformas de las pensiones y del mercado laboral porque la situación del desempleo, sobre todo entre los jóvenes, es dramática. Por eso, ha hecho un llamamiento a las empresas para que aumenten sus becas y sus contratos de aprendizaje.

Diálogo para preservar los valores europeos

Se cumplen 50 años de la Carta Social Europea y es necesario garantizar que los valores de Europa se mantienen. Para conseguirlo es necesario reforzar el diálogo social entre la sociedad civil, la patronal y los sindicatos. Europa no puede renunciar a lo ya conseguido en derechos y libertades.

Una política exterior común para que Europa sea una potencia mundial

"Si Europa quiere ser una potencia mundial, necesita una política exterior creíble", ha dicho el presidente Barroso, para quien la acción exterior de la UE es una garantía de defensa de nuestros valores en el mundo. La actuación europea ante las primaveras árabes ha sido un ejemplo del trabajo común de la UE. Ahora es necesario seguir actuando conjuntamente en las políticas Exterior y de Defensa.

Que prime el interés europeo

El presidente de la Comisión Europea ha recordado las grandes guerras del siglo XX para concluir que hoy son inimaginables aquellos errores porque tenemos a la Unión Europea como base de la paz en el continente. Barroso ha afirmado que el fondo de la crisis es un problema político y ha advertido del peligro de la fragmentación en Europa ante el mayor desafío de la historia que hoy tiene la UE. Hay que garantizar que prime el interés europeo.

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.