El Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres ha activado hoy, por primera vez en verano y debido al calor extremo el “Itinerario de Emergencia Social de Atención a Personas sin Hogar ante Condiciones Atmosféricas Adversas 2022-2023”. Un protocolo dirigido a las personas sin hogar de la ciudad de Cáceres, que se realiza en colaboración con el resto de entidades que lo suscriben: Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cruz Roja, DYA Social, Policía Local, Policía Nacional, Banco de Alimentos y la Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad.

Por primera vez, se pone en marcha este protocolo en verano y no solo en invierno como venía sucediendo hasta ahora. “Hoy, lunes 7 de agosto arranca coincidiendo con la ola de calor prevista por la AEMET y finalizará el viernes 11 de agosto, explica la concejala de Asuntos Sociales Encarna Solís que, recuerda además que “en verano también se dan contextos muy duros para vivir y pernoctar en situación de calle”.

Por todo ello, “la Asociación DYA comenzó ya ayer a salir con su unidad móvil para atender a las personas que están en situación de sin hogar. El objetivo de estas salidas es comprobar que estas personas se encuentran en una adecuada situación de salud (realizando curas si fuera preciso o derivando a centros sanitarios en casos necesarios), informarles de los recursos disponibles para pernoctar en caso de que quisieran acudir y proporcionarles kit básicos de hidratación (agua, gelatinas…) que el Banco de Alimentos de Cáceres ha facilitado a DYA”, aclara Solís, que añade que “el voluntariado de DYA está haciendo sus salidas sobre las 18 horas de la tarde por toda la ciudad”.
El resto de entidades que componen el protocolo trabajan con ellos de manera coordinada, informándoles de la posible ubicación de las personas usuarias de los servicios.

“En el día de ayer atendieron se atendió a 12 personas, por todo ello, desde el Ayuntamiento y el IMAS queremos destacar la gran labor que está realizando la Asociación DYA durante la ola de calor que comienza hoy; todo en coordinación con la responsable del área de inserción del IMAS que analiza cada situación para encontrar la mejor alternativa posible”. “Destaca también la colaboración de las trabajadoras del Comedor Social, los técnicos de Cáritas y el equipo de Participación Ciudadana de la Policía Local y Nacional”, concluye la concejala.