El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado que en los próximos días se va a reforzar la presión policial “manteniendo una política de tolerancia cero con los incumplimientos de las medidas Covid y vamos a seguir manteniéndola. Somos conscientes de la dureza de lo que pedimos a los cacereños y cacereñas y a la hostelería, pero la situación nos preocupa mucho, con unos datos en un ascenso muy preocupantes cuando todavía siquiera han llegado las fiestas. Nos tenemos que tomar esto muy en serio”.

“Cumplir las normas en los locales de hostelería es en estos días una imposición ineludible y no va a relajar la vigilancia la policía”, ha incidido, “vamos a evitar que se produzcan aglomeraciones en las cañas de Nochebuena y Nochevieja, y pedimos que no haya este tipo de eventos; limitar las relaciones a nuestros círculos habituales y ámbitos familiares, y que aplacen sus celebraciones para otro momento”.

Vamos a intentar recuperar algunas normas “como circular por la derecha en las calles más transitadas como San Antón; y evitar aglomeraciones en las compras a las horas centrales, hacerlas de forma escalonada, recordamos que dentro de la campaña de Navidad se ponen a disposición de los consumidores y la consumidoras, fotos en 360º de las tiendas que se adhieran a la campaña para que puedan visionarse durante esta Navidad desde cualquier móvil”.

Salaya ha recordado la importancia de seguir cumpliendo medidas, “del  uso mascarilla, toque de queda, límite de personas en reuniones en la vía pública o ámbito privado, y consumo de alcohol en la calle”.

“Debemos cumplir las normas y también las recomendaciones; que algo esté permitido o no, no significa que lo debamos hacer”, ha incidido.

Por otra parte, el alcalde ha dado a conocer que desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma, al 14 de diciembre, la Sección de Sanciones de la Policía Local ha incoado 2.203 expedientes relacionados con infracciones en relación las medidas del Covid19.

Se han incoado 1.200 expedientes por desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, en base a las limitaciones a la libertad de circulación impuestas por el artículo 7 del Real Decreto del 14 de marzo de 2020 por el que se declara el estado de alarma, es decir, por saltarse el confinamiento.

Se han formulado 140 denuncias por circular por vías públicas o espacios de uso público en el tramo horario comprendido entre las 00h y las 06h sin causa justificada suficiente, incumpliendo el toque de queda.

Por no hacer uso, o hacer un uso inadecuado de la mascarilla obligatoria, inclusive en medios de transporte, se han interpuesto 544 denuncias.

Se han formulado 22 denuncias por fumar en vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal.

Por permanecer en vía pública o espacios privados excediendo las condiciones determinadas por sanidad se han interpuesto 100 denuncias.

Se han hecho 197 intervenciones de inspección en establecimientos con adopción de medidas correctoras, provisionales previas y de asesoramiento en el cumplimiento de las medidas decretadas, “inspecciones que no siempre han terminado en sanciones, sino a veces en recomendaciones o felicitaciones por cumplir las normas”.

Sobre el Pleno celebrado hoy, Salaya ha señalado que se ha aprobado por unanimidad  el anteproyecto de saneamiento y depuración de la ciudad, “estamos ante un proyecto que supondrá una intervención histórica en la ciudad, que afectará a la vida de los cacereños y cacereñas y que sobre todo afectará muy positivamente al impacto medioambiental de la ciudad”.

El alcalde  ha recordado que el anteproyecto lo ha redactado la Confederación Hidrográfica del Tajo con un presupuesto de 86 millones de euros y 48 meses de ejecución, “e incluye la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Marco; la renovación de los colectores que unirán esa estación a través del sur, del norte y de la universidad; y la eliminación de varios aliviaderos de lluvia por tres tanques de tormenta situados en Montesol, en la vaguada de San Francisco y en la Ribera del Marco, mejorando las condiciones del agua aliviada al cauce público”.

También incluye “la transformación de las dos depuradoras de las Capellanías y Malpartida en dos estaciones de bombeo; la mejora en la estación transformadora de aguas residuales para el tratamiento de los lodos; la integración del colector en Ronda Vadillo bajo la vía, que integrará ese colector con la vía de vehículos, con un carril bici segregado y además con un cauce natural de la Ribera bordeando todas las huertas, una intervención muy demandada en la ciudad”.

Asimismo, ha añadido,  el Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación del contrato del Servicio Público del Transporte Urbano de Subus-Vectalia por un importe de 233.00 euros, que incluye una serie de mejoras en varias líneas de autobuses, “una reivindicación vecinal, que supone una mejora del servicio, aunque quedan mejoras y demandas pendientes”.

“Es un punto fundamental del acuerdo con Unidas Podemos para la aprobación del presupuesto de 2020, que ahora hacemos realidad, como muchas otras”, ha recordado.

La modificación, ha detallado, “incluirá la creación de una nueva línea de refuerzo del Campus Universitario con tres autobuses (2 de nueva adquisición  y otro proveniente de la línea 3) y una frecuencia de 20 min; la modificación de la línea 3 para dotarla de un trayecto más directo al Hospital Universitario los días lectivos por la mañana, la modificación de la línea 4 para recuperar los trayectos al Cefot, tan importante para la economía de nuestra ciudad”.

Incluye asimismo la modificación de la línea 1 y la línea 8 entre Aldea Moret y la Mejostilla “que mejorarán el servicio y la frecuencia en ambos barrios pasando la línea 8 de 20 min a 15 min los días laborales por la mañana con la incorporación de dos autobuses (uno de nueva adquisición y otro proveniente de la línea 1), y la línea 1 pasa de 12 min a 15 min los días laborales, lo que pone de manifiesto la apuesta de este equipo de Gobierno por los barrios de la ciudad”, y la modificación de la línea 5 “para dotar de transporte urbano al barrio de Vistahermosa, “sumando de esta forma un barrio más con este servicio, y además un barrio que está en crecimiento poblacional y por ello había que prestárselo”, ha incidido.

Y también se ha aprobado por unanimidad la constitución del Consejo Sectorial de Igualdad LGBTI, “un asunto en el que ha trabajado duramente el concejal David Holguín y que sigue permitiendo avances importantes en nuestra ciudad, y avances sociales que en buena parte están siendo posibles gracias a contar con él en el equipo de Gobierno”·

Se trata de  un órgano de participación de carácter consultivo, informativo y asesor, “siendo su finalidad facilitar la participación de las asociaciones de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en la vida ciudadana y la coordinación en las políticas LGBTI de los colectivos que lo integran”.

Entre sus fines, ha detallado, “están promover que las políticas públicas del municipio reconozcan y garanticen los derechos, las libertades y el reconocimiento social de estos colectivos, y generar los procesos de transformación de los prejuicios y estereotipos, que posibiliten el reconocimiento y respeto de la diversidad afectivo-sexual, de género y el desarrollo de la personalidad, para una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual”.