El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha destacado la labor de la Policía Local, “no solo en el cumplimento de las normas Covid sino en las funciones de seguridad ciudadana” y ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía, “porque la situación se sigue agravando y si ayer era preocupante, hoy es muy preocupante; la tasa de 14 días por 100.000 habitantes supera ya ampliamente los 300, y la de 7 días está cercana  a los 250”.

Vamos a hacer un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las medidas a través de los cuerpos de seguridad, ha incidido, “y hacemos un llamamiento “como venimos haciendo en reiteradas ocasiones a que la ciudanía reduzca la movilidad en las posibilidades que tenga, que nos mentalicemos del cumplimiento de las medidas que se acuerden, no realizar las cañas de Nochebuena ni las tradicionales comidas de empresa, y que reduzcamos nuestros contactos sociales a los círculos habituales”.

“No podemos tener un Policía detrás de cada ciudadano”, ha reiterado, “es un asunto de conciencia colectiva e individual, y no tener ciertos comportamientos durante estos días nos hará tener menos problemas en los próximos meses. No podemos relajarnos, no nos lo podemos permitir”.

El portavoz ha destacado la encomiable labor de la Policía Local, no solo en el cumplimiento de las medidas Covid, porque además siguen realizando las tareas habituales de seguridad ciudadana, “desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma, al 14 de diciembre, la Sección de Sanciones de la Policía Local ha incoado un total de 6.655 expedientes, de los cuales 2.203 están relacionadas con el Covid19, y 4.452 por otra tipo de cuestiones”.

Por lo que se refiere a los que no están relacionados con el Covid19, el portavoz ha detallado que se han incoado 20 expedientes sancionadores por infracciones a la Ley de Salud Pública de Extremadura, en las medidas sanitarias en establecimientos públicos; y se han formulado 82 denuncias por agentes de la policía local en relación a la Ley de Seguridad Ciudadana, remitidas a la Subdelegación del Gobierno para su instrucción e imposición de sanciones, incluye decomisos de sustancias estupefacientes.

Por otra parte, “en cumplimiento del Convenio de Encomienda de Gestión con el OARGT de la Diputación de Cáceres, la Policía Local ha formalizado e incoado un total de 3.236 expedientes sancionadores por infracciones de diversa calificación a la Ley de seguridad Vial y al Reglamento General de Circulación”.

En los semáforos fotorrojos se han impuesto 180 sanciones”, ha señalado, “en los accesos a la ciudad Monumental se han impuesto 83 sanciones; en tráfico se han formulado 338 denuncias por agentes de la Policía Local de Cáceres, remitidas a la D.G. Tráfico como entidad competente para su instrucción e imposición de sanciones; y se han incoado 215 expedientes sancionadores por infracción leve a la Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia, por consumo de alcohol en la vía pública”.

Asimismo, se han incoado 144 expedientes sancionadores por infracciones de diversa calificación a la Ordenanza Municipal de Convivencia y Protección del Entorno Urbano, “la mayor incidencia se produce mediante afecciones al derecho al descanso con 82 expedientes por ruidos que generan molestias a los convecinos”, y se han incoado 92 expedientes sancionadores “por infracciones de diversa calificación a la Ley sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, de estos un total de 14 se corresponden con infracciones muy graves por carecer de la preceptiva licencia para la tenencia de este tipo de animales”.

Además, se han incoado 3 expedientes sancionadores por infracciones leves a la Ley de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, “y 59 expedientes sancionadores por infracciones de diversa calificación en relación a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura, de estos 18 por exceder el horario de cierre”.

“Por último esta semana se han puesto 24 multas, 21 por no respetar el toque de queda y 3 por uso inadecuado de la mascarilla”.

En materia de asuntos sociales, el portavoz ha señalado que se ha firmado el nuevo contrato de teleasistencia domiciliaria con la empresa Ilunion “por un importe de 43.481 euros, para un total de 416 terminales, incrementándose el número de terminales con respecto al contrato anterior en 62, lo que permitirá dar una mayor cobertura de las necesidades de este servicio cada vez más demandado por las personas mayores que viven solas o por personas dependientes”.

Por otra parte, Licerán ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha tomado la decisión de  iniciar el expediente para designar con el nombre de la pediatra recientemente fallecida Magdalena González Fernández, al parque infantil del Parque del Príncipe, el más grande. “Una solicitud popular, y por ello vamos a poner a este parque poner el nombre de esta pediatra muy querida en la ciudad por las numerosas familias y niños y niñas a los que atendió”.

En otro orden de cosas, el portavoz ha dado a conocer los ganadores del Certamen Anual Europe Direct Cáceres 2020  ‘Reinventando Europa’, en la XIV edición del Concurso de Relatos Breves, la XIII edición del Concurso de Fotografía y la XI edición del Concurso de Cómic junior y sénior, “el éxito de la convocatoria viene consolidándose edición tras edición y buena prueba de ello es el número creciente de obras recibidas: 39 relatos breves, 46 fotografías y 17 cómics en modalidad junior y 5 cómics en modalidad sénior”.

En el Concurso de Relatos Breves, el primer premio ha sido para el relato titulado ‘Una relación europea’ de Daniel Ramón Dilla Quintero, de Madrid; el segundo premio al relato titulado ‘El anillo de Ravensbrück’ de Virginia Campón Pérez, de Cáceres, y el tercer premio al relato titulado ‘Pequeña española en tierra desconocida’ de Montserrat Espinar Ruiz, de Catarroja (Valencia).

En el Concurso de Fotografía,  el primer premio ha sido para la fotografía con el título ‘Europa, nuestro mejor paraguas’ de Pedro Javier Reig Delgado, de Cáceres; el segundo premio a la fotografía con el título ‘Semillas del mañana’ de Francisco Calderón Álvarez, de Badajoz;  el tercer premio a la fotografía con el título ‘Llegó la hora de Europa’ de Vicente Guill Fuster, de Castalla. (Alicante); un accésit a la fotografía con el título ‘Identidades compartidas, géneros compartidos’ de Antonio Jesús Pérez Gil, de Sevilla; y un accésit: a la fotografía con el título ‘Soñamos con la nueva Europa’ de Andrés Fernández García, de Ciudad Real.

En el concurso de Comic Senior, el primer  premio, dotado con 800 euros ha sido para el cómic con título: ‘Fragmentos de Europa’ de Steven Daí Pan, de Cáceres; el segundo premio, dotado con 500 euros,  al cómic titulado ‘Nueva Europa, Nueva Normalidad’ de Carla Flores Jordán, de Cáceres; y el tercer premio, dotado con 300 euros, al cómic con título: ‘¡Lo hicimos!’ de Sara Gómez Copé de Peñalsordo, Badajoz.

Y en el concurso de Comic Junior, el primer  premio, dotado con una cámara fotográfica o tablet y publicación ha sido para el cómic titulado: ‘Europeas’ de Alicia González Vaquero con 17 años, de Cáceres; el segundo premio, dotado con lote de material de pintura valorado en 200 euros y publicación al cómic titulado ‘Súper Unión Europea’ de  Rodrigo Martín García con 11 años de Cáceres; el tercer premio, dotado con un lote de material de pintura valorado en 125 euros y publicación al cómic con título: ‘Juntos por la diversidad’ de Lara Mayo Villalba con 15 años de Valladolid; y el accésit, dotado con la publicación al cómic con título: ‘Las aventuras del Hombre Palo’ de Pablo González Moreno con 11, años de Cáceres.

Como ya es tradición en estos concursos, “y pendientes de la evolución de las medidas sanitarias, la entrega de premios se hará coincidiendo con el 9 de mayo, Día de Europa, por ser ésta la idea que inspira los certámenes”.

Los relatos y cómics premiados y las fotografías ganadoras y finalistas serán objeto de sendas publicaciones, ha indicado, “y las fotografías serán objeto de una exposición itinerante, abierta de manera gratuita a todas las instituciones y centros escolares y culturales interesados”.

En materia de juventud, el portavoz ha informado de que tras detectarse que las familias acompañantes de menores ocupaban las pistas de skate de la Mejostilla “entorpeciendo la actividad de ocio y deportiva de los jóvenes, con el fin de evitar esta situación y de habilitar una zona de descanso y esparcimiento tanto para familias como para los deportistas, se ha iniciado actuación para plantar árboles e instalar bancos, mesas tipo picnic y papeleras en esa zona consiguiendo así la tan deseada convivencia intergeneracional”.

Han sido los propios jóvenes los que hicieron la petición a la concejala de Juventud y Deporte, ha manifestado, “ya que era su espacio el que era ‘usurpado’ por las familias. Dicha intervención se realiza con cargo al  contrato con Talher”.

Y también en este ámbito, ha dado a conocer que  Instituto Municipal de la Juventud ha puesto en marcha el I Ciclo de Diálogos con la Juventud, “una de las primeras acciones del instituto relacionadas con el II Plan de Juventud que se ha iniciado en el IES Al-Qázeres, al que seguirán otros centros educativos de la ciudad, con el objetivo de involucrar a la juventud en procesos participativos duraderos, y escuchar las necesidades y aportaciones que puedan expresar en sus ámbitos de interés”.

Es una iniciativa, ha explicado, “que engloba diversas actuaciones planificadas para establecer una comunicación mantenida en el tiempo, abierta, de igual a igual, entre las personas jóvenes residentes en u originarias de Cáceres y los interlocutores institucionales que toman decisiones en la ciudad sobre aspectos que interesan a las personas jóvenes”.

Nuestro objetivo, “es involucrar a la juventud en procesos participativos duraderos, abriendo vías de diálogo permanentes, estables, que reciban la debida atención, para escuchar las necesidades y aportaciones que las personas jóvenes puedan expresar en sus ámbitos de interés. De esta manera, se les implica directamente en la toma de decisiones y, en consecuencia, las futuras medidas que se adopten incluirán sus perspectivas y preocupaciones”.

“A pesar de encuadrarse actualmente en el contexto del II Plan de Juventud de Cáceres”, ha detallado, “esta iniciativa aspira a gozar de cierta independencia y a mantenerse como herramienta de conexión permanente entre la ciudad, sus autoridades públicas, y sus jóvenes. En consecuencia, se podrá canalizar la participación juvenil en un único punto de confluencia procedimental: la implicación en la iniciativa de diálogo se podrá emplear para asuntos relacionados con el plan y viceversa”.

En cuanto a las actividades navideñas, Licerán ha informado de que el programa municipal de navidad ‘De Barrio a Barrio, divertirse es necesario’ de la Concejalía de Igualdad LGBTI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios llevará actividades de magia, circo y cuentacuentos a los cinco Distritos de la ciudad de Cáceres del 19 al 30 de diciembre “con el objetivo de mantener la ilusión en la Navidad de los más pequeños”.

Las actividades programadas llevarán la magia, el circo y los cuentacuentos a las diferentes barriadas de Cáceres, ha explicado, “con el objetivo de buscar las sonrisas de los más pequeños a través de actividades que llenen nuestros parques y plazas como punto de encontrarnos en un año que ha sido muy difícil”, ha incidido.

Ahora que se habla de salvar la Navidad, “deberíamos reflexionar y centrarnos en los niños y niñas de la ciudad de Cáceres que fueron muy valientes en el confinamiento y que nos están demostrando a los mayores lo necesario que es el buen uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos. Les debemos una Navidad segura y feliz”.

Las representaciones se realizarán a las 10:30, 13:30 y 17 horas en diferentes espacios distribuidos por la ciudad con una duración de unos 50 minutos cumpliendo con todas las medidas de seguridad, “la entrada será libre hasta completar el aforo previsto con 35 butacas en aquellas que se realicen al aire libre y 10 con un acompañante en aquellas que debido a las inclemencias meteorológicas nos obliguemos a trasladar a interiores. Se recomienda acudir con antelación para evitar aglomeraciones”.

La programación se iniciará mañana sábado 19 con ‘Los Cuentos Robados’ de El hada de los cuentos. Serán a las 10:30 horas en la Sede de la Asociación de Vecinos de San Blas; a las 13:30 horas en el Centro Cívico La Mejostilla y a las 17 horas en la Sede de la Asociación de Vecinos Residencial Universidad. “l domingo día 20 llegan ‘Las Aventuras de Pandereto’  de La Escalera de Tijera, “a las 10:30 horas en Montesol, en el Parque Vía de la Plata; a las 13:30 horas en el Residencial Gredos, alrededores casa de la cultura; y a las 17 horas en Cáceres el Viejo, Avenida de los Cuatro lugares”.