Tras esta petición he dado instrucciones a nuestro personal para que aceleren su trabajo para ofrecer una clara evaluación del sector y sus necesidades, así como una propuesta de la necesaria condicionalidad política que acompañará a la asistencia, en contacto con el personal del BCE, de la Autoridad Bancaria Europea y del FMI.

Los requisitos de capital recientemente calculados por dos empresas privadas suponen un buen punto de partida para este trabajo. Confío en que podamos acordar un Memorándum de Acuerdo en unas semanas para poder proseguir el esfuerzo de reestructuración.

La reestructuración del sector bancario es clave para reforzar la confianza en la economía española y restaurar las condiciones de un acceso adecuado al crédito por parte de empresas y hogares y, de ese modo, sostener la recuperación.

La condicionalidad política de la asistencia financiera, en forma de préstamo FEEF/MEDE, se centrará en reformas específicamente dirigidas al sector financiero, entre las que figuran planes de restructuración que deben cumplir las normas sobre ayudas de Estado de la UE. La condicionalidad se aplicará a los bancos que están siendo recapitalizados y al sector financiero español en su conjunto, incluida su supervisión y los requisitos reglamentarios.

Además espero que España mantenga idéntica determinación y el impulso en las reformas que puedan aportar un crecimiento sostenible con más y mejores puestos de trabajo y cumpla igualmente sus compromisos en el marco del procedimiento de déficit excesivo. Sin duda no puede haber crecimiento sostenible sin finanzas públicas sostenibles, tanto a los niveles nacionales como regionales o locales. El progreso en estos ámbitos se revisará minuciosa y regularmente en paralelo a la asistencia financiera’

Página web del comisario de economía y finanzas de la CE, Oli Renhn.