En función de la evolución de los acontecimientos a lo largo del año 2011 en relación con la nueva Constitución húngara y los compromisos en su día asumidos por la Comisión de seguir de cerca la situación, la Comisión ha venido trabajando con las autoridades húngaras en estos últimos meses durante la elaboración de los proyectos de leyes «cardinales», por las que se desarrolla la nueva Constitución. La Comisión ha expresado sus inquietudes sobre la compatibilidad de estas leyes con el Derecho de la Unión Europea. Estas inquietudes se formularon en diciembre en cartas enviadas por el Presidente Barroso y los Vicepresidentes Reding, Kroes y Rehn.

Posteriormente se aprobaron algunas de estas leyes «cardinales» por el Parlamento húngaro el 30 de diciembre. En tanto que guardiana de los Tratados, a la Comisión le sigue preocupando que algunas de las nuevas disposiciones puedan violar el Derecho de la UE. Inmediatamente después de que la Comisión recibiera del Gobierno húngaro los textos aprobados de las leyes «cardinales» hace diez días , comenzó el trabajo de análisis de las versiones finales de las leyes y su compatibilidad con el Derecho de la UE, de modo que la Comisión se encuentra en la actualidad en la última etapa de dicho análisis.

Sin querer prejuzgar el resultado final de dicho análisis; la Comisión se compromete a ejercer plenamente sus competencias para analizar la compatibilidad de la legislación nacional con el Derecho de la UE y se reserva el derecho de tomar cuantas medidas considere necesarias, por ejemplo la posibilidad de iniciar los procedimientos de infracción de conformidad con el artículo 258 del Tratado.

Existe preocupación en torno a distintos temas, entre ellos:
– la independencia del banco central nacional;
– medidas relativas al poder judicial y, en concreto, la jubilación anticipada obligatoria de jueces y fiscales a la edad de 62 en lugar de 70;
– la independencia de la autoridad nacional de protección de datos.

Los servicios de la Comisión finalizarán su análisis jurídico en los próximos días, lo que permitirá al Colegio adoptar las oportunas decisiones en su próxima reunión del 17 de enero sobre la base de una sólida valoración jurídica.

La Comisión está dispuesta a ejercer plenamente sus prerrogativas para garantizar que los Estados miembros cumplan las obligaciones que han aceptado como miembros de la Unión Europea.

De modo más general, la Comisión recuerda que un marco jurídico estable basado en el Estado de Derecho, que contemple el respeto de la libertad de prensa y los principios democráticos y derechos fundamentales, es la mejor garantía de la confianza de ciudadanos, inversores y socios, lo que presenta vital importancia en tiempos de crisis. Por supuesto, una actuación por parte de las propias autoridades húngaras sería el medio más rápido de acallar las inquietudes mencionadas.

Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea en España.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.