El pasado miércoles día 16 de mayo en el Palacio de la Isla, tuvo lugar la celebración de la entrega de los premios correspondientes a los certámenes “Piensa Europa” en las categorías de Relato BreveFotografía y Cómic Infantil-Juvenil y Adulto.

La ceremonia sirvió de colofón a nuestras actividades para conmemorar el Día de Europa  (9 de mayo) aniversario de la histórica “Declaración Schumann que celebra la paz y la unidad del continente europeo.

Se inició, como ya es tradicional, con la interpretación del Himno de Europa por parte del grupo Berzosax, seguidamente las presentadoras del acto, Rebeca Pérez y Sara de Gracia pidieron la intervención de la Directora del Centro Europa Direct Cáceres, quien  pronunció un breve discurso de apertura, tras el cual comenzó la entrega de los premios con la lectura  del Acta de los Jurados a cargo de los Presidentes .

Los ganadores presentes en el acto fueron recibiendo los premios de la mano de las distintas autoridades allí reunidas, Doña María Guardiola, Concejala Delegada de Economía y Hacienda, Doña Montaña Hernández, Directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Doña Raquel Gafanha, representante del Instituto Camoes, y el Cónsul de Portugal, Don Juan José Viola y Doña Rebeca Dominguez, Directora del Centro Europa Direct Cáceres.

Comenzó  D. José Ramón Zorita,  Presidente de la  VIII edición de cómic en sus dos categorías, infantil-juvenil y adulto, hizo público la decisión del Jurado y llamó a los premiados:

En la Categoría infantil-juvenil:

Primer Premio en la categoría Infantil-Juvenil, consistente en una tablet, al cómic “Todos somos Europa” de Carla Conejero Amarilla, de Cáceres.

En la categoría Cómic Adulto:

Accésit galardonado con un diploma, al cómic “Nosotros” de Raquel López García, de Cáceres.

Tercer premio dotado con 250 euros, al cómic “El Viaje” de Sara Gómez Copé, de Cáceres.

Segundo premio dotado con 400 euros, al cómic “Europa Forever” de Ismael García López, de Mérida.

Primer premio dotado con 600 euros, al cómic “Eurotopía” de Aurelio Medina Pizarro, de Madrid que se desplazó con su familia para recibirlo.

Vicente Pozas procedió a la entrega de la X edición de fotografía, en sustitución del reconocido fotógrafo D. Enrique Cidoncha, que no ha podido asistir:

Se procedió a la entrega de los Diplomas a los finalistas presentes en el Acto , los cuales figuran sin orden de relevancia.

Finalistas:

“Unidos avanzamos” y “El final del muro”, de Jorge Rey González, de Cáceres.

“La mirada de la quimera” de Borja Barrantes Aires, de Cáceres

“Pensamientos” de Pedro Javier Reig Delgado, de Cáceres

Tercer premio dotado con 250 euros, a la fotografía “Juntos” de Antonio Morano Amarillo, de Sevilla, quien no pudo asistir.

Segundo premio dotado con 400 euros, a la fotografía “Los pasos olvidados” de Antonio Jesús González Prado, de Cáceres.

El Primer Premio  dotado con 500 euros, a la fotografía “Castellfort”  de D.Xavier Ferrer Chust de Castellón, quien no pudo asistir y envió un video de agradecimiento que se visionó.

Dña. Montaña Campón,  premiada escritora de Cáceres y ,Presidenta del Jurado de  Relatos Breves procedió a lectura  del Acta  e introdujo la entrega de la XI edición de relato:

Tercer Premio dotado con 500 euros, al relato “Encuentro” de María Paz Bacas Leal, de Cáceres.

Segundo premio dotado con 700 euros, al relato “Apátridas en las nubes” de María del Mar Noguera Couceiro, de Bertamiráns,(Coruña)  quien no ha podido asistir y nos hizo envío de un vídeo.

Primer premio dotado con 1000 euros, al relato “Cadenas y banderas” de Luis Ginés Casanova de Utrilla, de Sevilla, que se desplazó desde Barcelona, ciudad donde reside para recibirlo.

Unas  palabras de  Carla Conejero, ganadora del Comic Infantil, en nombre de todos los premiados pusieron fin a la entrega de Premios y Diplomas.

Clausuró el acto, en nombre de la Alcaldesa,  de Dña. María Guardiola, la Concejala Delegada de Economía y Hacienda, que en su discurso aprovechó para felicitarnos y felicitarse por la renovación de la convocatoria del Centro Europa Direct para 2020 y para resaltar el equilibrio de la procedencia de los premiados entre los procedentes de Cáceres y del resto de España, como muestra del grado de consolidación que los certámenes de Europa Direct Cáceres han alcanzado.

Al finalizar se presentó el lema para la próxima convocatoria de certámenes 2018  “Nuestro Patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

Antes de pasar a la visita de la Exposición “Piensa Europa”, la cual está disponible de 09:00 a 15:00 y de 16:30 a 20:00 hasta el 39 de junio en el mismo Palacio de la Isla, se invitó a los presentes a un Vino español en el patio de los naranjos amenizado por miembros de la orquesta Berzosax.