Como colofón del programa "Voluntarios Europeos 2008", organizado por el centro Europe Direct del Ayuntamiento de Cáceres, se realizó un viaje a las Instituciones Europeas. Para ello, contamos con la colaboración de la Oficina de Extremadura en Bruselas, Fempex y la Diputación de Cáceres, así como la de funcionarios extremeños trabajando en la Comisión Europea, y el eurodiputado extremeño, Alejandro Cercas.

El  Programa comenzó el día 24, desplazándonos a Brujas para conocer el Colegio de Europa, el más prestigioso centro de estudios europeos de post-grado, fundado en 1949.

El día 25 el programa se inició con la visita al Parlamento Europeo,  donde nos acompañó Yolanda Torres, asistente del miembro del Parlamento Alejandro Cercas, conociendo el funcionamiento de la Euro-Cámara.

Seguidamente conocimos el Info Point Shuman, centro, como el nuestro, de documentación europea.

Almorzamos en el edificio Berlaymont, sede emblemática de la Comisión Europea. En esta visita nos acompañó Esther Cayetano, funcionaria extremeña de la Comisión Europea y Manuel Mendigutía, Delegado en Bruselas de las Diputaciones/Fempex.

Ya por la tarde, en la Oficina de Extremadura en Bruselas nos recibió la Directora, Teresa Rainha. A continuación, tuvimos una reunión con las intervenciones de: Jesús González, funcionario extremeño de la Comisión Europea, Esther Cayetano, Jose María, personal de la Oficina de Extremadura, y Manuel Mendigutía. Nos estuvieron explicando el funcionamiento y los objetivos de dicha Oficina.

El día 26 concluimos nuestro viaje formativo conociendo las sedes del Consejo de Ministros de la Unión Europea y del Comité de las Regiones.