La UE quiere garantizar la seguridad de los europeos más pequeños. Por eso, ha propuesto una norma, que de ser aprobada obligará a que los dispositivos de cierre de puertas y balcones, así como algunos artículos de baño garanticen la total seguridad para los más pequeños.

Esta norma reducirá las posibilidades de caída accidental desde una ventana o balcón, ya que ésta es una de las principales causas de muerte y de lesiones cerebrales u óseas en niños menores de cinco años. En Grecia, por ejemplo, se producen cada año unos 79 accidentes relacionados con este hecho. La norma, que tendrán que aprobar los Estados Miembros, hará que este riesgo disminuya al tener los fabricantes que garantizar el bloqueo de la apertura de una ventana o una puerta de balcón en una posición determinada y la instalación de un cierre que impida ser desbloqueado por un niño menor de cuatro años.

La seguridad de los artículos de baño, por fin una norma europea

En el caso de los artículos de baño, como por ejemplo, los asientos de baño para lactantes, las normas reforzarán los requisitos de estabilidad y seguridad e impondrán nuevas y claras advertencias a los cuidadores. Además, no existía normativa al respecto y si se tienen en cuenta los datos de Estados Unidos, donde se estima que los servicios de urgencias atendieron unos 62 000 casos de lesiones provocados por artículos de estas características en menores de cinco años, esta norma europea cobra su importancia.

El proceso que ha llevado a plantear estas dos normas de seguridad en los niños

La Comisión Europea, en colaboración con los Estados miembros, está actualizando las normas de seguridad relativas a una serie de artículos de puericultura, para los que no existen actualmente normas de la UE o, si existen, no cubren todos los riesgos. En el transcurso del próximo año se propondrán nuevas normas para artículos de puericultura, como tronas, alzadores y colchones.

¿Qué pasa si los estados aprueban estas dos normas?

La propuesta de la Comisión se enviará al Parlamento Europeo, donde se examinará durante un mes, para pasar, posteriormente, al Colegio de Comisarios donde se adoptará formalmente una decisión. A continuación, el CEN (Comité Europeo de Normalización) recibirá el mandato de emprender su trabajo de elaboración de las nuevas normas para estos productos, lo que puede durar más de dos años.

 

Para más información

Estudio sobre los riesgos para niños menores de cinco años

Página para Consumidores de la Comisión Europea

 

Fuente: Comisión Europea. Representación en España.

Toda la información sobre Europa en tu Centro Europe Direct de Cáceres