El Ayuntamiento de Cáceres cierra el programa "Plan de Promoción Cultural de la Zona Urban" con una participativa fiesta popular en torno al tema minero, ante el riesgo de lluvia y con la visita de la Alcaldesa, Carmen Heras y del Concejal, Víctor Santiago.
Los acontecimientos transcurridos durante el fin de semana en Aldea Moret, han conseguido poner en valor al barrio cumpliendo de esta manera los objetivos previstos por el Ayuntamiento. Durante la tarde-noche del sábado se congregaron más de un centenar de personas para disfrutar de las actividades festivas programadas y el domingo, en la segunda carrera popular, se ha conseguido superar la cifra de participación de pasadas ediciones llegando a cien participantes. La carrera ha trasncurrido con normalidad, según indica la Asociación Cultural de Aldea Moret.
En el transcurso de la fiesta se pudieron disfrutar de variadas actividades que se sucedían encadenadas en el espacio del Embarcadero. Se comenzó con la visita guiada para un grupo de cincuenta personas, que sufrieron el incipiente calor de la tarde extremeña. A continuación se sucedió la degustación de caldereta y pan con aceite y azúcar, bajo el inminente riesgo de lluvia. Al final la música, a cargo de los grupos folk Zarandango y rock, Boba Fett, y la proyección del cortometraje "Nenyure" y el documental sobre Aldea Moret, han venido ha consolidar el evento.
El Concejal de Innovación y e-Gobierno, Victor Santiago, comentaba que la apuesta por este tipo de actividades participativas es una tendencia necesaria para que la ciudadanía cacereña se integre con todos los entornos histórico-culturales de la ciudad y pueda proyectarlos al exterior. Por su parte, y reforzando la idea anterior,la alcadesa señalaba que la ciudadanía tiene que ver Aldea Moret como un referente histórico interno ineludible y de un gran valor proyectable también hacia fuera de Cáceres.

EVENTO DE CIERRE DEL "PLAN DE PROMOCION CULTURAL DE LA ZONA URBAN", DENTRO DEL PROGRAMA "ENTRA EN EL MARCO".
Desde el Ayuntamiento de Cáceres, a través del programa de iniciativa comunitaria URBAN Calerizo, se puso en marcha en Noviembre de 2008 un Plan de Promoción y Comunicación de la Zona URBAN denominado Entra en el marco. El Plan, en su vertiente de promoción cultural, ha pretendido fomentar los procesos participativos a través de temáticas socioculturales relacionadas con el medioambiente, el desarrollo territorial y la identidad de la propia zona de la ciudad donde se ha aplicado URBAN. A principios de noviembre de 2008 dieron comienzo algunas actividades diseñadas dentro del Plan, que se han seguido desarrollando durante el invierno, y que ahora con este evento que presentamos, finaliza.
Las actividades, que han tenido lugar desde este mes de noviembre y que terminan el próximo sábado día 13 de junio con una fiesta popular, se han realizado en distintos enclaves de la zona URBAN, afectando principalmente a las zonas de Ribera del Marco, Maltravieso, Aldea Moret, entre otros. Con ellas se ha pretendido potenciar la participación ciudadana y la identificación de los cacereños con estos enclaves naturales de la ciudad.
El día de la presentación Carmen Heras señalaba: "el objetivo de la campaña ha sido que los que viven en el entorno de la Ribera y los que viven fuera, conozcan y sobre todo aprecien y valoren esta importante zona. Un lugar considerado "el río de Cáceres" donde en su día se asentaron los gremios de artesanos y de los distintos oficios y el germen del Cáceres moderno que hoy conocemos".
Las actividades programadas ha combinado la cultura, la participación ciudadana y el territorio, y han sido diseñadas por un equipo multidisciplinar de empresas, junto con las Concejalías del Ayuntamiento de Innovación, Participación Ciudadana, Promoción y Dinamización, entre otras.
Las actividades que hasta la fecha se han realizado han sido ‘Todos a las huertas’ donde se realizó una comida popular, un pasacalle, talleres, juegos infantiles, cuentacuentos y otras actividades que intentaron que los cacereños visitaran su entorno y los recuperaran como lugares de ocio o tiempo libre.
La siguiente actividad fue ‘Por debajo del agua’ y consistió en un espectáculo de danza y música acuático en el lago del Parque del Marco en el que dos personajes, suspendidos de estructuras piramidales, ejecutaban una danza con una coreografía sutil y tribal basada en los ritos de Maltravieso y sus cultos paganos.
La tercera de las actividades fue "Dejando Huella’ y que se desarrolló con alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de la ciudad, en el entorno mismo de las cuevas.
En esta ocasión, y como cierre del programa, se va a poner en valor la zona de Aldea Moret con la actividad denominada "Tradición minera", de nuevo un evento para la participación y el ocio. El emplazamiento será el entronque embarcadero-garaje 2.0 y tendrá lugar el próximo sábado 13 de junio en el poblado minero de Aldea Moret. Un evento conformado por actividades participativas y culturales.
En este marco incomparable se desarrollarán, en horario de tarde-noche, de 19,00 a 00,30 horas, visita al poblado, conciertos, proyecciones de cortos, documentales y fotografías, degustación gastronómica, cuentacuentos y graffiteros trabajando en directo.
PROGRAMA:
– Visita guiada por Aldea Moret de 19 a 20 horas.
La visita será realizada en máximo dos grupos dirigidos por el guía que habitualmente ha realizado esta actividad en la zona.
– Degustación gastronómica de 20 a 21 horas.
Degustación de caldereta y pan con aceite y azúcar.
– Cuentacuentos de 21 a 21,30 horas.
Un cuento que se ha trabajado en torno al tema minero. Un cuentacuentos para todos los públicos.
– Conciertos de 21,30 a 23,30 horas
Dos conciertos programados. El primero de música folk, a cargo del grupo Zarandango, un grupo de cinco jóvenes componentes cacereños que tocan una buena muestra de instrumentos tradicionales. El segundo un grupo de rock instrumental a cargo de Boba&Fett, que hacen versiones de canciones por todos conocidas, son también cuatro jóvenes componentes.
– Proyecciones de 23,30 a 00,30 horas
Con la llegada de la noche, se proyectará el cortometraje de tema minero con referencias asturianas "Nenyure", y a continuación el documental sobre Aldea Moret, Aldea.doc.
– Otras actividades
Durante el desarrollo del evento, de 19 a 00,30 horas, un graffitero está trabajando en directo, y al caer la noche un pasafotos con fotos antiguas se estará proyectando en el espacio.
Para facilitar el acceso a Aldea Moret a aquellas personas que lo necesiten, el día del evento se dispondrá un autobús lanzadera que, de 18,30 a 20,00 y de 23,00 a 01,00 horas, realizará el recorrido Avenida Alemania – Aldea Moret y viceversa. Este servicio es gratuito para todos los cacereñ@s. (Avenida Alemania, parada habitual de los autobuses del Ferial).