La primera Feria de Productos Ecológicos celebrada en la región, Extrema-Bio, ha dado comienzo hoy, con la inauguración por parte de la Alcaldesa de Cáceres, en el aula Clavellinas de Caja Extremadura.

Durante su intervención, Carmen Heras se mostró muy satisfecha por la celebración de esta primera Feria, organizada por El Ayuntamiento de Cáceres a través de IFECA. El acto inaugural ha congregado a numerosas entidades y autoridades como el Presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, el Presidente de la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de la región, el Director Territorial de Caja de Extremadura o el Director General de Comercio, Pedro Jara, que intervino también, en la apertura de la Feria.

Asimismo, La Alcaldesa destacó que la Feria Extrema-Bio es una buena ocasión que pueden aprovechar "aquellos que desconocen las virtudes y ventajas del consumo de productos biológicos y son desconocedores del destacado papel que juega nuestra región dentro de este mercado". De igual forma, reconoció lo positiva que resulta la realización de esta Feria, puesto que está "movilizando y haciendo partícipes a diversos colectivos, como son los profesionales del sector de la agricultura ecológica, restauradores, profesionales del ámbito universitario y ciudadanos en general". Además, agregó que se hacía imprescindible la instauración de un evento de esta naturaleza, más aún, en una región como Extremadura, que es "la tercera generadora de productos ecológicos en España".

Las Jornadas Técnicas celebradas hoy, han versado sobre contenidos como el Plan Estratégico Nacional para el apoyo y fomento de los productos alimentarios ecológicos, el Control e identificación de los alimentos ecológicos, los beneficios medioambientales de la agricultura ecológica y el Plan estratégico para el apoyo y fomento de los productos alimentarios ecológicos en Extremadura.

Desde la primera edición de la Feria, se está pretendiendo orientar el producto ecológico hacia la restauración, ya que de esta manera el gran público puede tener acceso a degustar este tipo de alimentos y de esa manera comprobar sus bondades.

Así, después de las Jornadas Técnicas hay organizados Show-Cooking, o actos de gastronomía en directo, a cargo de profesionales de la restauración como Fernando Bárcenas del restaurante Aldebarán de Badajoz o Pablo Medrano del Oquendo.

A partir del sábado, tendrá lugar la Muestra Empresarial que se celebrará en el Paseo de Cánovas, sacará a la calle las degustaciones ecológicas elaboradas por cuatro restaurantes, que se han surtido de 24 empresas extremeñas.

Una vez inauguradas las jornadas, la Alcaldesa entregó el Primer Premio Extrema-Bio, llamado Bio-Cáceres 2016, a la renombrada revista alemana Biowelt (El mundo bio), por su difusión de los productos ecológicos.