La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras ha participado en las jornadas sobre el XXX Aniversario de la Constitución Española de 1978 y el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura. La Alcaldesa quiso sumarse a esta conmemoración felicitando a los organizadores por tan oportunas Jornadas y deseando a los asistentes que saquen el mayor provecho de las mismas.

Estas jornadas persiguen ahondar en el conocimiento de la Constitución española y el Estatuto de Autonomía cuando se cumplen 30 y 25 años, respectivamente, de la entrada en vigor de estos dos textos tan significativos para la vida de los españoles y de los extremeños.

Ambos han propiciado una mejor gestión institucional de los territorios de su competencia, haciendo que sean más próximos a los ciudadanos. En el caso de la Constitución ha sido el marco adecuado para un mejor funcionamiento del Estado social y democrático garantizando principios esenciales como la igualdad de los españoles. En el caso del Estatuto, nos ha dado una mejor cohesión social y solidaridad interterritorial, según explicó la Alcaldesa

En la inauguración, estuvieron presentes el Decano de la facultad, el Rector y el Presidente de la Junta de Extremadura, quien dijo que los nuevos estatutos no pueden suponer una reforma encubierta de la Constitución.
Por otro lado, Fernández Vara se mostró partidario de modificar el Título Octavo de la Constitución para coordinar de forma más adecuada con la realidad actual el papel del Senado como órgano territorial.