Santa Bárbara, Giner de los Ríos, Novaforma y la Montaña ganadores del I Concurso de Peleles del Ayuntamiento de Cáceres

La concejala de Participación Ciudadana y Universidad Popular, Jacobi Ceballos ha dado a conocer esta mañana el fallo del I Concurso de Peleles organizado por la concejalía de Participación Ciudadana  y Universidad Popular con motivo de la Festividad del Febrero y las Lavanderas.

Ceballos ha explicado que “el jurado ha valorado la creatividad, la originalidad técnica y estética así como su relación con la temática de las Lavanderas y el uso de materiales sostenibles en la elaboración del Pelele” y tras ello ha considerado que “el primer premio ha recaído en la Escuela infantil Santa Bárbara ; el segundo en el Colegio Giner De Los Ríos y el tercero, con un empate técnico ha recaído en dos centros que son la Escuela infantil La Montaña y la Residencia y Centro de Día Novaforma” ha dicho.

Todos ellos han recibido un diploma acreditativo y un vale a canjear por material escolar.

La edil ha agradecido la participación a todos los centros y a sus profesores y educadores pues  “gracias a ellos se ha dado vida a esta primera exposición que ha sido todo un éxito y es que han sido más de 1200 las personas que la han visitado. De entre ellos 10 centros con 500 alumnos lo han hecho con cita concertada con el Cronista Oficial, Fernando Jiménez Berrocal”; un encuentro en el  que se han impregnado de “ésta maravillosa tradición y han podido ver de cerca la indumentaria tradicional relacionada con las lavanderas y aguadores, además de los ya famosos Peleles”.

El acto ha finalizado con la proyección de un vídeo elaborado por la fotógrafa profesional Eli Pérez, que inmortalizó esta fiesta en los diferentes centros educativos participantes puesto que “este año, como sabéis, por cuestión de la lluvia no ha sido posible festejar la fiesta como era la costumbre, con el tradicional desfile y quema pero por el contrario hemos sumado una nueva experiencia que ha sido la de visitar cada centro, llevando baile, risa y tradición a cada rincón de la ciudad”, ha  indicado la edil, y ha añadido que ha sido una experiencia “tan enriquecedora que el próximo año volveremos a repetir y además aumentaremos las categorías de los premios y su cuantía en el concurso de peleles para que se sumen cuantos más mejor”.

Se han expuesto 24 peleles, de ellos 19 han entrado en concurso.

Todos ellos pueden recogerse en el Palacio de la Isla desde hoy hasta el viernes 8 de marzo en horario de 9 a 13h y de 17-19:30h.