El alcalde de Cáceres agradece la disposición del gobierno provincial a participar en el Consorcio de la candidatura de Cáceres como ciudad europea de la cultura en 2031

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha mantenido hoy una reunión de trabajo en el Ayuntamiento con el presidente de la Diputación provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, con quien ha repasado diversas cuestiones pendientes y proyectos de interés que se van a desarrollar en nuestra ciudad, con la colaboración de ambas administraciones.

En este sentido, Mateos ha destacado la buena disposición del gobierno provincial a participar en una cuestión “fundamental y prioritaria para Cáceres”, como es la candidatura como ciudad europea de la cultura en 2031, cuyos estatutos ya cuentan con un borrador del que ya dispone la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres y que en breve se trasladará también a la Diputación provincial de Badajoz, con el firme deseo del alcalde de que las cuatro instituciones “jueguen un papel fundamental en este órgano”.

Con el primer borrador de los estatutos, la previsión del alcalde de Cáceres es poder dar luz verde al consorcio en el mes de marzo. La pertenencia a este ente “lleva aparejado el compromiso de aportar una dotación económica por parte de todas las instituciones, para poder desarrollar acciones de interés relacionadas con la cultura en el 2024 y años sucesivos”, ha subrayado Mateos, aclarando que si bien la cuestión económica es importante, la “prioridad este año es darle forma jurídica” a la candidatura.

Proyectos en Cáceres

Por otro lado, Mateos y Morales han repasado distintos proyectos en materia de infraestructuras en los que colaboran ambas administraciones, como la reforma de la plaza de Santiago, cuyo proyecto ha tenido que ser redimensionado técnicamente por la subida de precio de los materiales. Finalmente se acometerá con una inversión de 800.000 euros, 200.000 más de los previstos en un inicio, que aportarán a partes iguales Ayuntamiento y Diputación (100.000 cada uno). Cabe señalar que solo el granito elegido para enlosar la plaza tenía un coste de 600.000 euros al ser de una tipología muy escasa, por lo que ha sido necesario buscar otro granito de la misma calidad, pero más asequible.

También en el capítulo de obras, el alcalde ha solicitado a Morales “que la diputación inicie con la mayor celeridad posible” la reforma de la calle Rodríguez Moñino, tal y como le han pedido a Mateos los comerciantes y residentes en la zona, de modo que los trabajos terminen cuanto antes para reducir las molestias derivadas de los mismos.

Asimismo, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento asumirá con fondos propios la reparación necesaria en la red de saneamiento de la Plaza de Pereros, que está produciendo daños en el “Centro de Estudios Charo Cordero”.

Mateos ha destacado que “una buena relación entre administraciones nos lleva a conseguir logros; en tiempos convulsos donde parece que las administraciones estamos para echarnos en cara cuestiones o para tirarnos los trastos, aquí hay dos administraciones que trabajan por el bien de Cáceres y de los cacereños, esa buena sintonía se traduce en proyectos importantes”, ha concluido el alcalde poniendo en valor la buena sintonía que en particular le une con el presidente del gobierno provincial.