La Comisión Europea acaba de publicar una comunicación sobre la PAC en el horizonte 2020: responder a los retos futuros en el ámbito territorial de los recursos naturales y alimentarios. En ella están contenidas las líneas maestras de lo que será la política agraria de la UE entre 2014 y 2020.

Aunque la PAC ha ido evolucionando a lo largo de los años, la Comisión Europea subraya la necesidad de una reforma en profundidad que la haga más respetuosa con el medio ambiente, más equitativa, más eficiente y más eficaz. La Comisión pretende que los ciudadanos entiendan el beneficio que la agricultura y los agricultores proporcionan al conjunto de la sociedad y colaboren con sus ideas en el diseño de la nueva política agrícola.

¿Cuáles son los desafíos a los que debe hacer frente la agricultura del futuro?

• La población mundial crece a la vez que cambian sus hábitos alimentarios. Dentro de 20 años la demanda de productos agrícolas habrá aumentado en un 50%. Europa tiene la responsabilidad de mantener su capacidad de producir alimentos, sanos y saludables.
  • En Europa hay cerca de 14 millones de explotaciones agrícolas. La agricultura y la silvicultura ocupan un 80% del territorio europeo. Los agricultores son los mejor situados para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Además de que deben adaptar sus cultivos al calentamiento global.
  • La agricultura es el motor económico de la mayor parte de las zonas rurales. El sector agroalimentario ocupa a 17 millones y medio de trabajadores. Es esencial que el trabajo en el medio rural sea lo más estimulante y atractivo posible para evitar que se pierdan empleos y para asegurar un mínimo de renovación generacional.

¿Cuáles son las propuestas para hacer que la agricultura europea sea más competitiva?

La Comunicación de la Comisión Europea sobre la PAC presenta tres opciones:

• Corregir las deficiencias más acuciantes de la PAC mediante cambios graduales.
  • Lograr que sea más respetuosa con el medio ambiente, más equitativa, más eficiente y más eficaz.
  • Abandonar las medidas de apoyo a las rentas y las medidas de mercado y centrarse en los objetivos de medio ambiente y cambio climático.

Para cualquiera de las opciones se prevé el mantenimiento del actual sistema de dos pilares: el primero de pagos directos y medidas de mercado, con normas claramente definidas en toda la UE y un segundo que abarca medidas de desarrollo rural plurianuales, estableciendo un sistema de gestión conjunta con los Estados miembros o las regiones.

¿Se mantendrían las ayudas?

La Comunicación de la Comisión sugiere varios elementos clave y el primero es una revisión de las ayudas. Deben integrar un componente "verde" que haga a la agricultura europea más ecológica y distribuirlas de una forma más equitativa y más transparente. Para ello:

•  Se deben reformar los criterios de referencia para los pagos directos, la referencia que se está utilizando es la producción de los años 2000-2002. Además coexisten dos mecanismos. Uno para los Estados miembros más antiguos y otro para los más nuevos. De forma que hay una diferencia grande entre lo que perciben unos y otros, a favor de los primeros.
  • Tener en cuenta el contexto social, económico y medioambiental en el que trabajan los agricultores

¿Cuáles deben ser los objetivos principales de la PAC?

Una producción viable de alimentos, sanos y en cantidad suficiente para contribuir a la seguridad alimentaria dentro del contexto de crecimiento de población, la crisis económica y la inestabilidad del mercado.

Una gestión sostenible de los recursos naturales y la acción climática, los agricultores deben anteponer a veces consideraciones medioambientales a otras meramente económicas, sin que esos costes sean compensados por el mercado.

Mantenimiento del equilibrio territorial y la diversidad de las zonas rurales, la agricultura es un motor económico y social importante en las zonas rurales. Desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la vitalidad del medio rural.

La PAC debe de estar diseñada para grandes y pequeños agricultores, las pequeñas explotaciones agrícolas juegan un papel muy importante en algunas zonas rurales. La PAC debe eliminar papeleo y ser más simple para de esta forma ponerse al alcance de todos.

Las regiones más desfavorecidas también deben tener acceso a la política agraria, Mantener la agricultura en zonas poco productivas es esencial para preservar la biodiversidad. Las condiciones naturales específicas se deberían tener en cuenta a la hora de conceder ayudas directas.

Se subraya la importancia de las ventas directas y de los mercados locales, así como las necesidades de los jóvenes agricultores y nuevos agricultores.

El periodo de consulta pública durará hasta mediados de 2011, entonces se presentarán las propuestas legislativas que serán discutidas, por primera vez por los 27 Estados miembros y el Parlamento Europeo. El resultado será la nueva PAC que estará lista en 2013 para comenzar su vigencia el 1 de enero de 2014.

Fuente: http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/communication/index_en.htm

Toda la Información sobre Europa en el Centro de Información Europeo Europe Direct Cáceres.