El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha dado la bienvenida a los ministros de Cultura y Deporte de la Unión Europea en su llegada a la capital cacereña para participar en la reunión informal que compartirán mañana en el Complejo Cultural San Francisco.

La recepción a los ministros ha tenido lugar en el hall del Museo Helga de Alvear, junto al ministro de Cultura español, Miquel Iceta y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

En su intervención en inglés, Mateos ha destacado que para él es “un auténtico honor poder recibirles en Cáceres como ciudad anfitriona de este encuentro”.

Así, ha señalado que “Cáceres es historia, es patrimonio, es cultura”, pero también es “disfrutar de los pequeños detalles”, ha dicho, como “el silencio de la ciudad monumental, de una conversación animada entre amigos al salir de trabajar, de la risa de los niños en los parques o de las cigüeñas que visitan nuestras altas torres”.

Mateos ha querido ensalzar el valor de nuestro casco histórico, subrayando que “tenemos el privilegio y la gran responsabilidad de lucir el sello de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986 y de contar con el tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa”.

Asimismo, ha resaltado que “Cáceres es también innovación y futuro”, poniendo al propio Museo Helga de Alvear como ejemplo “del camino que ya hemos comenzado a andar”.

Respecto al encuentro ministerial, Mateos ha mostrado su confianza en que la Declaración de Cáceres se convierta en “sólida una hoja de ruta sobre el trabajo que desde Europa se quiere desarrollar en materia cultural. Me alegra enormemente que sea aquí donde se asienten estas bases”, ha agregado.

Finalmente, les ha deseado que disfruten de su estancia en Cáceres. “Sé que estos días tendrán la oportunidad de disfrutar de la riqueza de nuestra ciudad, desde la cultural hasta la gastronómica. Y sé también que volverán pronto para saborear con más calma todo lo que Cáceres les puede ofrecer”, ha concluido.