En su reunión con Organizaciones No Gubernamentales el Comisario Europeo de Desarrollo comenzó desgranando el contexto mundial actual: la crisis económica ha traído consigo medidas que no siempre son compartidas por toda la sociedad y la desigualdad sigue creciendo, junto al peligro de conflictos y el número de personas con alimentación insuficiente. Por todo ello Piebalgs explicó que las ONG’s son un aliado fundamental y parte importante de la respuesta a la cooperación al desarrollo.

Nuevas perspectivas financieras de la UE y la partida de Desarrollo

Preguntado por varias ONG españolas, Piebalgs habló sobre las perspectivas financieras 2014-2020 -de las que la asignación de fondos se negociará a lo largo de este año y el que viene- y la ayuda al desarrollo.

• Para las próximas perspectivas financieras nos gustaría plantear un marco en el que los servicios a los países en desarrollo se proporcionaran a través de las Organizaciones no Gubernamentales con la colaboración de los gobiernos. Ofreció el ejemplo del Sudán del Sur, donde a día de hoy no existe un estado real, pero donde son muy necesarios los servicios sociales y la educación. En países como este, la colaboración con las ONG es vital, sin olvidar involucrar a autoridades locales con el objetivo de que en un determinado momento puedan tomar las riendas.
  • Programas de educación y salud: sobre este área Piebalgs indicó que no tiene inconveniente en que en las próximas perspectivas financieras se siga destinando un 20 por ciento del total a programas para educación y salud.
  • Ayudas geográficas y ayudas horizontales: Piebalgs explicó que actualmente hay dos tipos de programas de ayuda al desarrollo: los geográficos y los horizontales. Para ilustrarlo puso como ejemplo a China o Brasil, países que reciben ayuda al desarrollo por parte de la UE, y que ofrecen ayuda al desarrollo con sus propios recursos. Piebalgs puntualizó que probablemente en esos países la ayuda geográfica no es tan necesaria como sí lo es el apoyo con programas horizontales como por ejemplo, apoyo a profesores, lucha contra el cambio climático…)
  • Migraciones: La idea es mantener la ayuda horizontal en este tema para las próximas perspectivas financieras.
  • Cambio climático y respuestas a las crisis alimentarias: serán temas que, como programas horizontales, espera que adquiera mayor importancia en las próximas perspectivas.

Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea en España.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.