El Ayuntamiento de Cáceres a través de La Institución Ferial Cacereña, IFECA, ha organizada la primera edición de la Feria de Productos Ecológicos, Extrema-Bio 2009, en el Palacio de la Isla. El evento ha sido organizado a propuesta de la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos y cuenta con el patrocinio de Caja Extremadura.

Carmen Heras durante la presentación declaró que con esta feria se pretende "institucionalizar un foro anual de divulgación y muestra de alimentos ecológicos, cada vez más demandados y por tanto, con mayor producción".

Asimismo, la feria cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio, la Federación Empresarial Cacereña, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la Dirección General de Explotaciones Agrarias.

El formato de la muestra cuenta con unas Jornadas Técnicas que se celebrarán durante los días 18 y 19 de junio en el Aula de Cultura Clavellinas y a continuación, una Muestra Empresarial en el Paseo de Cánovas durante el día 20 y 21 del mismo mes. Con ello se tratarán temáticas como las consecuencias que tienen para la salud y el medio ambiente el consumo y cultivo de productos ecológicos, las experiencias que existen sobre su producción y la situación del mercado actual.

En este momento, España es el primer productor europeo de productos ecológicos y Extremadura el tercero por detrás de Cataluña y Andalucía, por lo que el Presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, Juan José Collado, destacaba la importancia de la celebración de la Feria en Cáceres, que permitirá dar a conocer estos productos en la tercera tierra productora del país.

Durante la Muestra habrá degustaciones de bebidas y comida ecológica como cerveza, vinos, tés, fruta, helados, etc. La Feria cuenta también con un carácter regional, puesto que varios restaurantes de diferentes puntos de Extremadura, como Cuacos de Yuste, Brozas, Coria, Plasencia, Montijo, Mérida y Cáceres, prepararán menús ecológicos.

Por último, La Alcaldesa señaló que la Feria nace con la primera edición del Premio Bio-Cáceres, que en esta ocasión recae en una prestigiosa revista alemana de productos ecológicos. Carmen Heras añadió que este galardón distinguirá la trayectoria en cuanto a la promoción y difusión de "una alimentación sana, de calidad, respetuosa con el medio ambiente, que son valores más extendidos en otros países de la Unión Europea y que para una ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura, deben ser modelo.