Un total de 170 policías locales, pertenecientes a la Unidad Operativa, más 49 agentes pertenecientes a unidades especializadas (Grupo Especial de Seguridad, Medio Ambiente y Atestados), distribuidos principalmente en tres turnos de trabajo, velarán cada día por el tráfico y la seguridad ciudadana durante los días de celebración del festival Womad 2019, en Cáceres.

Esta cita musical, que cumple su 28 edición, arrancará este jueves, día 9 y durará hasta el domingo día 12, aunque las jornadas más complicadas serán el viernes y el sábado con la celebración de los conciertos en la Plaza Mayor y en la de San Jorge, que el año pasado contaron con la afluencia de más de 150.000 personas.

Así, el certamen, se desarrollará, como viene siendo habitual, estableciendo las medidas de seguridad y limpieza pertinentes para su correcta celebración.

Es por ello que se establecerá un cinturón de seguridad en la Ciudad Monumental al completo, y en las vías de acceso a Plaza Mayor. Así, el corte de tráfico a la Plaza Mayor, Plaza de Santa María y Plaza de San Mateos, comenzará a partir de las 16:00 horas del próximo jueves, hasta el domingo día 12, a las 08:00 horas.

Dependiendo de las circunstancias y concretamente durante las mañanas, se facilitará el acceso a los residentes de la zona, especialmente Ciudad Monumental, hoteles y aquellas zonas donde no estén ubicados los actos de celebración.

Cierre del tráfico y prohibición del uso de vidrio y latas

Según informa la Policía Local, los puntos de cierre al tráfico serán la Plaza de la Concepción con calle Barrionuevo, la Plaza del Duque, la Plaza de San Juan con calle Gallegos, así como la Plaza de Santa Clara con calle Damas.

En cuanto al segundo anillo que comprende el área formado por la fuente luminosa; Plaza de Hernán Cortes; Casas Baratas; Plaza de Argel; Plaza de Santiago; Plaza de San Francisco; Plaza Marrón; Barrio Nuevo y calle Sande, se controlarán con presencia policial y misiones de ordenación y regulación del tráfico.

Desde el Ayuntamiento de Cáceres se resalta además la importancia de que no se permitirá el acceso a la Plaza Mayor con envases de vidrio, botellas o latas cerradas ya sea con tapas o tapones, y cualquier otro objeto que pueda considerarse peligroso para la integridad física de los asistentes. Para ello, se establecerán hasta 13 puntos de control en rededor de la Ciudad Monumental y plaza Mayor.

Respecto a la carga y descarga realizada por industriales ajenos al festival, se permitirá en horario de 07:30 a 11:00 horas, en los días y lugares destinados a tal fin.

Puntos de emergencia

El festival contará al mismo tiempo con varios puntos de emergencia policial y sanitaria situados en la Plaza del Duque; Plaza de la Concepción –Ezponda; Plaza de San Juan (dotaciones de Polícia y SEPEI); Plaza de Santa Clara (dotación de Policía); Plaza de San Jorge (botiquín y vehiculo en cuesta del Marqués); y calle Tiendas (dotación sanitaria).

Terrazas
En cuanto a las terrazas que puedan afectar a la seguridad del festival, todos los días que dure el evento (jueves, viernes y sábado), deberán ser retiradas antes de las 16:30 horas, de tal manera que quedará absolutamente prohibido que el mobiliario de las mismas (mesas, sillas, sombrillas, separadores, etcétera) quede apilado en la vía pública.

Aquellos establecimientos de hostelería que se les retira la terraza, pueden solicitar la instalación de barra de bar, que quedará instalada en la fachada de su establecimiento, si bien quedará absolutamente prohibido la expedición de bebidas en embases de vidrio y latas.

Como novedad este año, se utilizarán recipientes de plástico reciclable que deberán ser ofrecidos obligatoriamente por hosteleros.

Limpieza

Con respecto al dispositivo de limpieza, este año se instalarán, como novedad, 30 aseos ‘tipo seta’, que se completarán con 34 cabinas W.C. químicos individuales, así como una cabina WC químico para discapacitado a instalar en Plaza Mayor.

Asimismo, habrán a disposición de los asistentes cuatro casetas sanitarias WC a instalar en Gran Vía, dos casetas sanitarias a instalar en avenida de España; 179 contenedores de distintos tamaños en función de las zonas de tal forma que este año, se estrenan además nuevos contenedores exclusivos para eventos.

La cita contará además con 40 contenedores para latas colaborando con el programa ‘Tu lata cuenta’ y cuatro contenedores para la recogida de tapones a instalar en los puntos de corte. Habrá además nueve vehículos de apoyo e inspección, 13.000 sacos de basura y 700 litros de producto desinfectante-olorantes, entre otros medios técnicos.

Cabe destacar que tanto las cabinas WC químicos, como las casetas sanitarias de la avenida de Gran Vía, así como su limpieza y mantenimiento, han sido aportados por el Consorcio Gran Teatro de Cáceres, mientras que el resto del operativo es aportado por el Ayuntamiento cacereño.

Con todo este despliegue, el festival Womad seguirá siendo un escaparate de enormes dimensiones para hacer brillar las excelencias de Cáceres a través de esta cita ineludible de la primavera cacereña con las músicas del mundo, que no ha registrado en toda su historia incidentes reseñables, siendo pues un ejemplo de convivencia.

Concienciación contra la violencia sexual

Cabe recordar que esta 28 edición contará con una campaña de concienciación a la ciudadanía en la prevención e intervención contra la violencia sexual.

De esta manera, bajo la campaña ‘Si no te dice sí, es NO. RESPÉTALA’, desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres y en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura, la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y la Diputación Provincial de Cáceres, se ha diseñado un logo que estará presente en pegatinas, chapas para la ropa, pulseras, camisetas, agendas y otros soportes, que serán repartidos por personal voluntario en un punto de información, situado en las inmediaciones de la puerta principal del consistorio cacereño.

Los voluntarios distribuirán folletos con la campaña, protocolos de actuación y sensibilización para evitar cualquier tipo de violencia a la mujer, como puede ser el abuso, el acoso, la agresión, la intimidación o cualquier otro tipo de violencia ejercida hacia las mujeres.