Miguel Mendoza con su obra “Canción primera” ha sido el ganador de la X Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica “Ciudad de Cáceres”; y el accésits ha sido para Vanesa Gallardo por su obra “Descansa la luz”. Además el jurado ha distinguido con una mención, dada su singularidad y calidad, a Carlos Zerpabzueta, son su obra “El Gran Servidor” y a Ovidiu Petca, por su obra “P.A.R.I.S. 2”.

El fallo del jurado se ha dado a conocer esta tarde en el Palacio de la Isla, donde se ha inaugurado la exposición de las obras, com una selección de 23 trabajos, que se podrá visitar hasta el 19 de enero, y que ha contado con la presencia del  alcalde, Rafa Mateos, y la comisaria María Jesús Ávila.

A esta edición se han presentado un total de 230 obras de 140 artistas nacionales e internacionales. A la importante participación nacional, que reúne 153 obras de casi todo el territorio español, destacando Madrid, Cáceres y Barcelona, (según número de obras presentadas), se unen las llegadas desde el contexto internacional. Como siempre, sobresale por el volumen de inscripciones las de Iberoamérica, donde se distinguen por número de envíos México y Argentina; aunque hay representación también de Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, Honduras o Chile.

La gran tradición de la que goza la obra gráfica en los países de Europa del Este, tiene igualmente reflejo con inscripciones venidas de Polonia, Rumanía o Eslovenia. Y ya en territorio europeo, habría que añadir Ias de Italia, Portugal y Francia

Mateos ha destacado que “la Bienal constituye una cita cultural ineludible, un encuentro que viene trazando el mapa de las preocupaciones teóricas y estéticas que subyacen e impulsan a la práctica de la obra gráfica durante las últimas décadas”.

“La solidez de este encuentro artístico”, ha incidido, “ha conseguido despertar, una vez más, el interés a nivel regional, nacional e internacional. Los asistentes de Hispanoamérica nos dejan un mapa de las preocupaciones estéticas y sociales de esas geografías, mientras las inscripciones venidas de Polonia, Rumanía o Eslovenia, a las que se juntan las llegadas de Rusia, nos proporcionan la imagen del otro gran centro internacional del grabado. Los artistas nacionales y los europeos, en concreto procedentes de Portugal, Italia y Francia, completan esta semblanza del grabado contemporáneo”.

En una representación absolutamente paritaria, “es grato verificar que junto a algunos autores ya consolidados, otros son jóvenes y desconocidos. Jóvenes que aseguran el relevo generacional, un relevo que va más allá de la edad y se extiende a los procedimientos utilizados. No hay mejor indicio de que la Bienal goza de una excelente salud”.

La Bienal crece en esta edición, ha añadido, “al ampliar objetivos y proponerse revitalizar el mercado artístico e  incentivar el coleccionismo, contribuir a la democratización del arte, aportar conocimiento y formación sobre el estado de estas técnicas artísticas en el contexto más amplio del arte contemporáneo y su relación con la tradición. Con este fin se ha concebido un amplio e intenso programa paralelo de exposiciones y actividades, que ha tendido puentes con artistas, museos, instituciones, galerías, agentes culturales, centros de educación, colectivos con discapacidad y grupos en riesgo de exclusión social de la ciudad”.

“La Bienal ha salido del Palacio de la Isla y ha ocupado tres edificios históricos emblemáticos de la ciudad y ha saltado a las galerías de arte, ocupando así la ciudad, para que toda ella sea plataforma desde la que mostrar y generar cultura.  Por ello invito a todos los ciudadanos y visitantes a que se acerquen a las actividades, porque esto es la Bienal, esto es el arte: intercambiar, conocer, compartir, aprender, acciones que impulsan al desarrollo, al crecimiento y a la actualización de la obra gráfica, de la cultura y de la ciudad de Cáceres”, ha resaltado Mateos.

Con la exposición se da el pistoletazo de salida para el completo programa de actividades que acompañan la edición de este año, y que mañana con una mesa redonda en la que participan miembros del jurado de la Bienal, seguida de la inauguración de las exposiciones organizadas por las galerías Kernell y La Sindicalista y el espacio de arte y acción Belleartes. En cada uno de ellos, con motivo de la Bienal, se presentarán ediciones de obra gráfica especiales y muy atractivas económicamente.

La semana próxima, en el claustro del Complejo Cultural San Francisco, se podrá visitar la exposición de la Colección de Obra Gráfica del Ayuntamiento de Cáceres, reunida a lo largo del tiempo de vida de esta Bienal.