En el acto institucional por el 25N celebrado en el Salón de Plenos, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cáceres en la pasada legislatura, María José Pulido, ha recibido el Premio 25N

El Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado este mediodía en el Salón de Plenos el acto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En él se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. También se ha hecho entrega del premio 25N a concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cáceres en la pasada legislatura, María José Pulido. Este reconocimiento lo entrega el Consejo Sectorial de la Mujer“por su lucha activista en la Plataforma Mujeres por la Igualdad, movimiento asociativo que organiza cada 25N una manifestación de repulsa de la ciudadanía contra la violencia de género, así como los minutos de silencio cada vez que una mujer es asesinada en España, así como por su implicación en la causa como directora general del IMEX”.

El alcalde Rafa Mateos ha señalado que “en la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género reivindicamos la lucha contra la violencia machista, con firmeza y determinación, para erradicar esta lacra social presente por desgracia, en todas las partes del mundo”.

Ha indicado que “a día de hoyen España han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 54 mujeres en lo que va de año, que han muerto dejando 51 niños y niñas huérfanos, por el simple hecho de ser mujer. A estas cifras debemos sumar el asesinato de 1 menor como consecuencia de la violencia vicaria”.

“La violencia de género va más allá del ámbito privado”, ha incidido, “es un problema de Estado de primer orden que exige la ejecución de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Un documento que contempla la mejora en la atención integral a las víctimas, la promoción de la educación en igualdad y el desarrollo de normas jurídicas que amparen el cambio estructural que necesitamos para erradicar la violencia hacia las mujeres”.

Para lograr que las medidas sean efectivas y el cambio sea real, ha añadido, “es imprescindible el compromiso de toda la sociedad. Quiero apelar a todos los sectores sociales, a las entidades públicas y privadas, a los gobiernos, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a las instituciones educativas y también al resto de la población, para unir nuestros lazos y frenar esta violencia desmedida hacia las mujeres”.

En la base de la violencia de género “está la cultura machista con la que históricamente hemos crecido y que poco a poco vamos derribando, a base de trabajar en la única dirección posible: la lucha por la igualdad”.

Como sociedad no podemos permitirnos ninguna vida sesgada más, ha destacado, “y mucho menos si ese asesinato se produce porque la víctima es una mujer, solo por ser mujer. Tenemos que volcarnos en erradicar comportamientos como los que llevan a muchos jóvenes a controlar el móvil de sus parejas. A creer que en las relaciones de dos, él debe imponerse siempre a ella. Debemos luchar juntos contra el acoso sexual, los crímenes de honor, las violaciones, los feminicidios, matrimonios forzados, la mutilación genital femenina… Así como contra la discriminación laboral, la brecha salarial o el techo de cristal que tantas oportunidades truncan a las mujeres”.

Sobre la premiada ha destacado que “el único camino que nos hace crecer como sociedad es el camino de la igualdad, y de cómo recorrer esa senda sabe mucho María José Pulido. Ha sido una de las pioneras en Extremadura en trabajar de manera incansable y en todos los ámbitos de su vida, desde sus responsabilidades públicas, a su trabajo en la administración o en su activismo a través del movimiento asociativo, para conseguir una sociedad igualitaria”.

“Los que hemos tenido el privilegio de compartir trabajo contigo en su andadura municipal, sabemos de tu implicación, tu convencimiento y tu dedicación por una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y hombres. Gracias María José por tu trabajo, que en los momentos más difíciles ha sido inquebrantable. Por tu ejemplo, que es la semilla para las generaciones venideras”, ha resaltado Mateos.

Pulido ha agradecido este galardón, y ha señalado que “el relato de la lucha por la igualdad y contra la violencia de género nunca puede ser equidistante, debiera definir posicionamientos claros contra la violencia, firme, estable y sin ambigüedades de defensa de los derechos de las mujeres, que es como decir en defensa de la democracia. Necesitamos un consenso social, sostenido y sostenible, en torno a los derechos de las mujeres”.

“Deberíamos retomar la buena política para defender colectivamente la igualdad entre mujeres y hombres, volver al diálogo y recuperar la unanimidad para no regresar a los tiempos oscuros en los que la desigualdad era norma y la violencia de género algo normal”, ha manifestado.

El acto ha contado con la actuación del Dúo Velai, y la lectura de un poema y entrega de flores por una alumna de PROA.