La Alcaldesa, Carmen Heras, ha informado hoy de que en lo que va de año 2011, Cáceres ha subido en 3.600 los turistas que han visitado la ciudad, respecto al año anterior. En total por Cáceres de enero a abril han venido 72.240 personas según han podido recoger las oficinas y centros turísticos que dependen del Ayuntamiento (Centro Turístico Cáceres-Galarza, Oficina Municipal de Turismo, Oficina de Guías Turísticos, Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, Centro de Divulgación de la Semana Santa, Baluarte de los Pozos y Palacio de la Isla.

La Alcaldesa ha mostrado su satisfacción porque en estas estadísticas se refleja que ya ha comenzado a notarse el nuevo reconocimiento de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional, ya que, durante la misma se ha registrado un aumento de visitas que buscan más un turismo cultural, patrimonial y gastronómico, "que es el objetivo que nos planteamos para promocionar".

La Semana Santa ha experimentado un incremento de visitas con especial incidencia en el viernes y sábado santo, de tal forma que desde el viernes 15 de abril y hasta el día 21, llegaron el 44% y en la segunda parte el 56%, con lo cual se ha ampliado la estacionalidad y la cantidad de turistas, consiguiéndose el objetivo de sostenibilidad en el tiempo e incremento.

Estos datos certifican que el turismo nacional sigue ocupando el primer puesto de procedencia, el 94%, aunque se aprecia un aumento de turistas extranjeros pasando del 5,66% en el año 2010 al 6,71% este año.

Dentro del grupo de visitantes nacionales, las procedencias han sido Madrid, Extremadura, Andalucía, Cataluña y el País Vasco. Entre los extranjeros, el 83% proceden de Europa, 10% de América y el 7% de Asia y Oceanía, y entre los europeos, portugueses, franceses, alemanes y británicos son las principales procedencias.

Por otra parte, la Alcaldesa ha asistido hoy a la clausura del encuentro nacional de agrupaciones empresariales innovadoras del Sector Turístico, que ha organizado el Cluster de Turismo de Extremadura, en el que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara ofreció una conferencia.