La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha anunciado esta mañana que la Oficina del Área de Rehabilitación Integrada, ARI, ampliará sus competencias para dedicarse no sólo a la gestión y tramitación de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios, sino también para que funcione como una Oficina Técnica que se dedique al planeamiento de la Ciudad Monumental.

Ahora, dando "un paso más adelante como exige la actualidad y los nuevos tiempos nos proponemos ampliar las funciones de la oficina del ARI para que se dedique a la gestión del planeamiento de la Ciudad Monumental, algo completamente factible, dado que ya trabajan allí técnicos muy bien formados".

El objetivo es no sólo ya la rehabilitación de edificios, sino lograr la revitalización de toda la zona del Plan Especial dinamizando el tejido comercial, cultural, y los establecimientos, añadió la Alcaldesa, en la inauguración de la Jornada sobre la "imagen pública de la Arqueología: análisis de la difusión y divulgación del Patrimonio Arqueológico" que organiza el Ayuntamiento y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de Cáceres como patrimonio de la humanidad.

En este cuarto de siglo, en Cáceres se ha dado una gran importancia a nuestro entorno monumental y se ha dedicado mucho esfuerzo a su conservación, pues lo consideramos nuestra mejor fuente de proyección, de desarrollo e incluso de revulsivo económico, explicó la primera Edil.

La importancia del casco antiguo es tal que ha hecho del turismo la primera industria local. Y si bien en un primer momento, la tarea principal ha sido la preservación de lo que había, tras 25 años, se puede comprobar que se ha quedado corto y que se debe avanzar y afianzar en la revitalización.

No queremos que la Ciudad Monumental sea un museo estático, sino algo vivo, lo cual se consigue en parte con las muchas actividades que se organizan en esta zona. En un plano más urbano, se ha encargado de ello el Plan Especial de Cáceres y la oficina del ARI que se ocupaba de la gestión y tramitación de ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas y edificios.

La Ciudad Monumental y sobre todo los aledaños, tienen muchas posibilidades y propiciar que haya nuevos establecimientos y revitalizar la zona es ya "un serio compromiso".

Junto a la ampliación de competencias del ARI, se ha iniciado también la revisión del Plan Especial sobre el que se van a celebrar unas Jornadas a principios de mayo para determinar las directrices de la revisión.

La Jornada sobre Patrimonio Arqueológico se celebra en el palacio Mayoralgo con la intervención de profesores universitarios y profesionales de los medios de comunicación y el patrocinio del Ministerio de Cultura.