La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado hoy la nueva Ordenanza Reguladora de Accesibilidad en el medio urbano del municipio, junto a los miembros del Grupo de Trabajo de Accesibilidad dependiente del Consejo Sectorial de personas con discapacidad y del Comité Español de Representantes de Minusválidos.

Es la primera ordenanza de accesibilidad que se ha redactado en Cáceres y para Cáceres por lo que su elaboración ha requerido un tiempo (un año y medio) para hacerlo bien, de manera consensuada, y sobre todo "buscando la eficacia de conseguir con ella que la ciudad sea una ciudad accesible", dijo la Alcaldesa.

Surge a iniciativa del movimiento asociativo de personas con discapacidad y del propio Ayuntamiento a través de la Concejalía de Asuntos Sociales.

El equipo técnico de redacción está formado por la directora del IMAS, el Jefe de Sección de Viajes y tráfico (Javier González Suero) y el Jefe de la sección de Gestión Urbanística del Ayuntamiento (Agustín Flores) y se ha contado con aportaciones de todas las partes implicadas, Policía local, Once, Fermi, Fexas y Fedapas.

Consta de seis capítulos y tres disposiciones en los que se da cuenta de las condiciones de accesibilidad en la urbanización y edificación, en el transporte, en los accesos a aparcamientos para personas con movilidad reducida, las infracciones y sanciones.

Los puntos más importantes de esta ordenanza son la creación de un Grupo de Trabajo Permanente de Accesibilidad y una Oficina de Accesibilidad que estará integrada en el IMAS y desarrollará funciones informativas, de asesoramiento técnico, estratégicas, de gestión y coordinación administrativa, necesarias para el desarrollo de actuaciones municipales relacionadas con la accesibilidad. "La Oficina de Accesibilidad será garante de que se cumpla la propia ordenanza y las leyes de accesibilidad", dijo la concejala Marcelina Elviro.

Esta Oficina de accesibilidad otorgará las tarjetas de estacionamiento junto con la policía local, y habrá una reserva de plaza de estacionamiento junto al centro de trabajo o domicilio para personas que conducen, tienen movilidad reducida y contarán con una identificación de las matrículas de los vehículos. (En la comisión de Seguridad Vial y Movilidad urbana a donde se remitirá a continuación el borrador se determinará el porcentaje de plazas reservadas).

El borrador de la ordenanza que es totalmente original pues se ha tenido en cuenta lo último en normativas y leyes de accesibilidad a nivel nacional, incluidas las más recientes que son de marzo de este año, se ha remitido a Colegios profesionales de Industriales, Obras Públicas, Aparejadores, Arquitectos, Caminos Canales y Puertos, Telecomunicaciones, AEXIT, Ingenieros de Informática y la Federación de Constructores.

También a los servicios municipales más implicados, urbanismo, patrimonio, turismo, y actividades, así como a los grupos políticos.

Además se ha solicitado un informe jurídico al Secretario del ayuntamiento y posteriormente se llevará a la Comisión pertinente del Ayuntamiento que es la de Seguridad Ciudadana para su debate político y dictamen antes de llevarlo a Pleno.

"Es una ordenanza realizada de abajo a arriba, con la participación del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y las aportaciones de Colegios Profesionales y los Servicios del Ayuntamiento que se verán afectadas por la entrada en vigor de la misma", concluyó la Alcaldesa.