Las grandes historias pueden cambiar el mundo – La Comisión convoca el Premio Lorenzo Natali de periodismo de 2011

Hoy, Día mundial de la libertad de prensa, la Comisión convoca el Premio Lorenzo Natali de periodismo de 2011. El premio se concede a la excelencia en el periodismo escrito, radiofónico y televisivo relacionado con el tema del desarrollo, la democracia y los derechos humanos en todo el mundo.

«Miles de periodistas ponen a diario sus vidas en peligro para informar sobre conflictos y catástrofes humanitarias o simplemente para narrar historias humanas. Son demasiados los lugares del mundo en los que se sigue limitando o infringiendo la libertad mundial de prensa y seguiré defendiendo este derecho humano durante mi mandato», afirmó el Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, que añadió: «por ese motivo me enorgullece convocar el Premio anual Lorenzo Natali que distinguirá a algunos de los periodistas más brillantes que informen sobre temas de desarrollo y contribuyan a nuestra lucha contra la pobreza».

El premio galardona a periodistas destacados, algunos de los cuales corren grandes riesgos para presentar al público la injusticia y el sufrimiento. Creado en 1992 por la Comisión Europea, el Premio Lorenzo Natali, en memoria de Lorenzo Natali, antiguo Comisario Europeo que intentó promover el desarrollo y los programas de ayuda de la Unión Europea, cuenta con el patronazgo de Reporteros sin Fronteras y está abierto a los periodistas de la prensa escrita, en línea y de radio y televisión de Europa, África, el Medio Oriente y el Mundo árabe, América Latina y el Caribe así como de Asia y el Pacífico.

Los ganadores en la categoría de la prensa escrita o en línea recibirán premios en metálico de 5 000 EUR (primer premio), 2 500 EUR (segundo premio) y 1 500 EUR (tercer premio). El premio para los ganadores en las categorías de televisión y radio será de 5 000 EUR para cada uno. Los ganadores de los premios especiales recibirán una importe adicional de 5 000 EUR. Los ganadores se anunciarán en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en diciembre de 2011.

Para poder presentarse al concurso, los trabajos periodísticos deben haberse publicado o emitido entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de agosto de 2011. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 31 de agosto de 2011. Las candidaturas deben presentarse por vía electrónica en el sitio de Internet http://www.lorenzonataliprize.eu/.

Un jurado independiente examinará las candidaturas evaluando su relevancia para los derechos humanos, la democracia o los problemas de desarrollo, así como la originalidad del trabajo, su calidad, la profundidad de la investigación llevada a cabo y su posible impacto político.

Enlaces útiles:

Sitio web del Premio Lorenzo Natali: http://www.lorenzonataliprize.eu/

Página Facebook del Premio Lorenzo Natali:

Cuenta Twitter del Premio Lorenzo Natali: www.twitter.com/LorenzoNataliP