El Comité organizador de la Feria del Libro de Cáceres ha hecho hoy una valoración positiva de la décima edición que terminó ayer por la gran afluencia de público que ha tenido, tanto en las casetas, como las actividades paralelas celebradas.

Así, ha destacado como la más seguida por el público la presentación del Premio de lectura "Más de 2016 lectores" que recayó en El caballero de Alcántara de Jesús Sánchez Adalid y que fue elegido con la participación de 80 comités de lectura, frente a 69 de la edición anterior. Igualmente fue muy seguido el VI Premio de Relato Corto, al que se presentaron 103 relatos frente a los 57 del año pasado.

La semilla de la barbarie de Enrique Moradiellos y De una vida a otra, de Fernando Delgado han sido las obras presentadas más concurridas, como también lo fue la conferencia del actor, Emilio Gutiérrez Caba, sobre Actores de cine y teatro en la literatura.

En cuanto a las ventas, los libreros han estimado en unos casos que mantienen las cifras del año pasado, mientras otros las registran como algo inferior a la edición anterior, como consecuencia de la actual coyuntura económica.

El Comité ha hecho un balance positivo de la participación escolar ya que han participado todos los colegios, destacando que un total de 825 alumnos de los últimos cursos de primaria de Colegios Públicos participaron en los Cuentacuentos y 170 niños de colegios privados. Respecto a la animación infantil ha funcionado según las expectativas en la carpa destinada a los más pequeños.

Esta feria que contó con el patrocinio de La Caixa, tuvo entre sus novedades una página web que ha conseguido 1.685 visitas, ha contado con 63 noticias publicadas y 127 imágenes insertas. La información de la feria se ha detectado en 63 webs de medios de comunicación y especializadas.

En total se han celebrado 28 presentaciones, se han instalado 32 casetas entre librerías, editoriales, instituciones y asociaciones culturales.

A partir de ahora, el Comité organizador que preside el Ayuntamiento de Cáceres y donde están representadas la Junta de Extremadura, la Diputación, la Asociación Libreros por la Cultura, la Federación Empresarial cacereña y Caja Extremadura y donde han colaborado otras instituciones, seguirá trabajando en la elaboración de un Reglamento de funcionamiento de la Feria para lo que se reunirá de nuevo dentro de dos semanas.