Aprovechando el Año Europeo de la Innovación y la Creatividad que se celebra durante el 2009 en todo el Continente, el Ayuntamiento de Cáceres impulsa un nuevo conjunto de medidas con la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Innovación y Creatividad, según informa el Concejal de Innovación, Víctor Santiago.

Dicho Plan, será diseñado a lo largo de los años 2009 y 2010 con una amplia participación de personas, al mismo tiempo que se experimenta con acciones concretas que convertirán a Cáceres en un laboratorio urbano de creatividad e innovación contra la crisis. De forma complementaria, se promoverá el diseño de una estrategia de impulso a la economía a ejecutar durante el periodo 2010-2016, que requerirá de la colaboración de las organizaciones sociales y económicas de la ciudad.

Esta nueva actuación del Gobierno municipal está dirigida por la Concejalía de Innovación y e-Gobierno y pretende reforzar los procesos de dinamización socioeconómica emprendidos tras la creación del Consejo Económico y Social y la puesta en marcha del Pacto Local por el Empleo en el 2008, así como el resto de medidas acometidas por la Junta de Extremadura y el Gobierno de España.

Los ejes de esta iniciativa municipal se orientan hacia un nuevo modelo económico que, reforzando los sectores productivos tradicionales como el comercio, la industria o la hostelería, ponga en activo una economía emergente relacionada con el conocimiento promoviendo las industrias culturales, el turismo cultural, las tecnologías de la información y la comunicación, la sostenibilidad o la biomedicina que se gestan en gran medida en las aulas universitarias y en los emprendedores de la ciudad.

A lo largo del 2009 y 2010, dos son los grandes hitos sobre los que se apoya la estrategia de innovación y creatividad que promueve el Ayuntamiento. El primero, se celebrará a mediados de noviembre de 2009 y se articula en torno a la organización del Congreso Internacional sobre "Innovación y Creatividad Urbana", que pretende concentrar a un buen número de ciudades que están experimentando proyectos de creatividad social y económica. El segundo, la creación durante el año 2010 del I Foro de Inversores, que pretende atraer a un buen número de empresas de sectores estratégicos preferentes para promover la implantación de empresas y la atracción de talento a nuestra ciudad.

La apuesta del Gobierno Municipal de Cáceres radica en aprovechar el efecto locomotora que representará durante los dos próximos años la candidatura de Cáceres a la Capital Europea de la Cultura en el 2016, con su proyección internacional, para convertir a nuestra ciudad en un foco para la implantación de negocios y servicios relacionados con la economía del conocimiento y la creatividad.

El Plan Estratégico, contribuirá a articular el conjunto de recursos de la innovación que posee la ciudad y otros susceptibles de activación, para ello el concejal Víctor Santiago Tabares ha venido manteniendo contactos con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), el Centro Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción (INTROMAC), la Universidad de Extremadura, el Cluster del Conocimiento y diversas organizaciones sociales y económicas de la ciudad que tienen un protagonismo activo en los nuevos sectores productivos de la economía local cacereña. En dicho Plan, participarán más de cincuenta representantes de organizaciones sociales y económicas, constituidos en torno a siete grupos tractores que se reunirán para poner en común los ejes de la estrategia local de innovación y creatividad urbana.

Sin duda, la iniciativa de crear un Plan Estratégico de Innovación y Creatividad es pionera en Extremadura y una de las primeras experiencias que se desarrollan en nuestro país, pues son pocas las ciudades que están programando una estrategia contra la crisis económica desde la innovación y la creatividad. Entre sus actuaciones contempla el desarrollo de infraestructuras específicas y complementarias (polo de la innovación) con otras actuaciones que se vienen desarrollando en la ciudad (polo del conocimiento), la creación de un debate ciudadano en torno a las potencialidades de la creatividad y la innovación como herramienta de progreso, la participación de empresas cacereñas en su desarrollo y la difusión de las experiencias para potenciar una ciudadanía activa e intensiva en creatividad y atracción del talento.

El Plan, que se pretende articular sobre la participación de diversos agentes de la economía y la sociedad cacereña, será presentando oficialmente a finales de mayo y se iniciará con la invitación a diversos representantes a participar en sus debates y actuaciones.