Los portavoces de los distintos grupos municipales, con representación en el ayuntamiento de Cáceres, han mantenido esta mañana una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en la que se ha trabajado de cara a buscar mejorar los ingresos y la reducción de gastos. El objetivo es lograr un equilibrio en los presupuestos municipales.

Según Nevado, la reunión ha estado marcada por la buena predisposición de los grupos al diálogo y a la búsqueda de soluciones realistas para las cuentas del ayuntamiento. En ese marco, se ha decidido emplazar a una próxima reunión, el 20 de septiembre, para fijar "las líneas rojas" y el techo de gasto del ayuntamiento, ajustándose a la realidad con un presupuesto equilibrado y no ficticio y con todos los datos e informes sobre la mesa.

Reunión en el ministerio de Hacienda
Precisamente, ante la importancia de tener la previsión de ingresos del ayuntamiento de la Participación de los Tributos del Estado, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha anunciado que mantendrá, mañana martes, una reunión en el Ministerio de Hacienda para tener la cifra estimada y así poder hacer una previsión certera que no desvirtúe las cuentas municipales

En cuanto a los pasos tomados en el día de hoy, la alcaldesa ha señalado la unanimidad a la hora de buscar una mejor gestión del suelo, y el subsuelo, para lo que se creará una Oficina Urbanística dentro del propio consistorio. Además de una buena gestión se intentará su uso como herramienta para poder poner más suelo comercial a disposición de los emprendedores y empresarios, que dé oportunidades y más dinamismo a Cáceres, ha asegurado Nevado.

Otro punto de coincidencia es la necesidad de ahorrar en la gestión de ciertos servicios, como el de alumbrado público o la telefonía, por lo que existe unanimidad para que salgan a concurso ambos asuntos con el objetivo de que sea una realidad para el ejercicio de 2013.

Se ha dado luz verde a la elaboración de un estudio sobre las posibles fórmulas de gestión del servicio de autobuses, de cara a la finalización de la actual contrata (en 2014), que no descarta ninguna posibilidad. Así se trabajará sobre las hipótesis de cómo funcionaría el servicio y qué coste tendría en una gestión directa del ayuntamiento, indirecta o mixta. En base a los informes económicos se adoptará la decisión definitiva. En esta misma línea se hará lo propio con la gestión de las piscinas municipales no concesionadas, de cara a ver la realidad y las distintas posibilidades existentes.

Por petición de IU se ha decidido solicitar un informe económico sobre un posible aumento de la tasa que se cobra por el servicio de grúa municipal. Asimismo se ha producido un acuerdo absoluto en la fórmula de gestión del Edificio Embarcadero, que será de manera directa, como pedían los partidos de la oposición y como anunció la pasada semana la alcaldesa de la ciudad.

Se ha decidido realizar un ajuste de competencias en los distintos organismos autónomos municipales de cara a que todo esté bien delimitado, no existan duplicidades y entidades diferentes realicen mismos servicios siendo impropios, también se ha tratado sobre la negociación con los sindicatos de cara al personal municipal, que se llevará a la próxima reunión, y sigue adelante la propuesta de reducir en un 50% las asignaciones a los grupos políticos y sindicatos.

Otros asuntos abordados han estado relacionados con la limpieza y mantenimiento de Colegios, aunque el asunto se quedará pendiente puesto que la competencia se podría considerar impropia de los ayuntamientos y no se tendría que prestar en un futuro, lo que supondría un ahorro estimado de 3.2 millones de euros al año. Sobre la posible municipalización de la gestión de los Parques y Jardines de Cáceres, el asunto se ha desestimado, en base a los informes, además de haberse anunciado ya la salida a concurso público la gestión de los mismos.

Respecto al cobro del IBI a las confesiones religiosas, un informe indica que se está ejecutando, conforme a la Ley, y en cuanto a la petición de IU de crear un canon por traspaso de licencias de taxi, no existe posibilidad, tanto por el número tan bajo que se daría de casos como por la propia regulación.

Por último, se ha anunciado que se celebrará un Pleno Extraordinario para aprobar el Techo de Gasto, el próximo día 27 de septiembre, en el que también se llevarán a cabo los puntos del orden del día del Pleno Ordinario, que se pospone para realizar una única sesión. La alcaldesa de Cáceres ha invitado a toda la ciudadanía a que asista a este Pleno por la trascendencia del mismo.