La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha manifestado hoy su más enérgica repulsa por el asesinato de ETA contra “un demócrata convencido, por la ruptura de una familia y por el atentado que supone hacia la propia vida democrática” en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que ha celebrado el Ayuntamiento de Cáceres esta tarde en el Palacio de la Isla, donde cerca de un centenar de mujeres han guardado un minuto de silencio. Asimismo ha emplazado a los cacereños a sumarse el próximo lunes a los cinco minutos de silencio que la Federación de Municipios y Provincias ha convocado a las 12h. en el Ayuntamiento.

Así ha comenzado el acto en el que también ha participado la Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido que igualmente ha señalado que un “acto violento ha ensombrecido hoy las actividades para ensalzar la lucha de la mujer”.

Carmen Heras ha lanzado un mensaje de solidaridad y agradecimiento hacia las personas que han acudido para conmemorar el 8 de marzo, una fecha, dijo donde se recuerda a las mujeres que murieron calcinadas en la fábrica textil de Nueva York hace un siglo y se celebra que las mujeres hoy en día “avanzan en la igualdad de derechos, en la igualdad de salarios con los hombres, y en la igualdad en cargos de responsabilidad”, como el que ella misma ocupa en la Alcaldía de Cáceres.

También tuvo palabras de homenaje y reconocimiento para las mujeres que son víctimas de otro tipo de violencia, el de la violencia de género, para lo que la programación del  Día de la Mujer del Ayuntamiento dedicó ayer una reunión de la Comisión Técnica.

En el transcurso del acto, que estuvo organizado por el Instituto de Asuntos Sociales, en representación del Consejo Sectorial de la Mujer, Charo Sánchez Cruz leyó un manifiesto reivindicativo por los derechos de igualdad de las mujeres y mostró la “solidaridad y apoyo a todas las que sufren el menosprecio, agresividad y violencia por parte de sus compañeros varones”.

Finalmente, se hizo un recorrido por la exposición de Mujeres artistas cacereñas con más de medio centenar de pinturas, esculturas y cerámicas de alumnas de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, de la Universidad Popular y la Asociación Arco del Cristo. La exposición permanecerá durante dos semanas.