El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha informado de que hoy se firma el acta de replanteo para el inicio de las obras del corredor semipeatonal entre el Paseo de Cánovas y el Parque del Príncipe, que fue adjudicada a la empresa Aglosan por un importe de 481.615 euros más IVA, con un plazo de ejecución de 8 meses.

Licerán ha recordado que esta intervención “se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del proyecto EDUSI, y unirá dos parques más significativos de la ciudad”.

Se llevará a cabo una reforma integral, que contempla una gran acera para peatones de gran anchura en los números pares de la calle Viena, la mediana contempla un área verde, y en los impares se construirá una calzada con tres carriles, dos de subida y uno de bajada, una acera de 4,50 metros de ancho y aparcamientos en batería.

Para conectar el Parque del Príncipe se construirá una nueva entrada y en el cruce con la avenida Virgen de Guadalupe se colocará un paso de peatones elevado para ganar en seguridad vial y accesibilidad, y se dotará de nuevo mobiliario urbano.

“Se trata de una intervención importante”, ha destacado, “esperada en la ciudad, que además se suma a la que ya se está acometiendo en Gómez Becerra con la estrategia DUSI de la Diputación. Una apuesta porque el peatón gane espacio en la ciudad, por la accesibilidad, y esperamos que  sea lo menos problemática posible, por lo que pedimos paciencia a los vecinos y vecinas durante estos meses”.

En cuanto a la situación del Covid en la ciudad, el portavoz ha destacado que “los datos esta semana se mantienen muy bajos, y seguimos por debajo de 50 en la tasa de incidencia a los 14 días, “pero seguimos pidiendo que no se baje la guardia, y que sigamos cumpliendo las medidas porque el virus no se ha ido”.

La Policía Local ha interpuesto 14 denuncias, 10 por falta de uso o uso inadecuado de la mascarilla, de ellas 6 en terrazas de hostelería; 1 por fumar sin respetar la distancia, 2 por incumplir el toque de queda y 1 por ruidos en domicilio privado.

“Vamos a seguir pidiendo a la Policía Local una máxima incidencia en el cumplimiento y la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias”, ha incidido, “no sólo en las terrazas sino también en los establecimientos privados y los domicilios donde nos llegan quejas por ruidos, para que podamos ir cuanto antes diciendo adiós a la pandemia”.

En materia deportiva, Cáceres acogerá del 2 al 5 de noviembre la convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES). El Plenario de los JEDES han acordado que esta convivencia de desarrolle en las instalaciones del Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva.

Licerán ha señalado que “esta convivencia se adaptará a las circunstancias actuales, y por ello se evitarán aglomeraciones y se primará que las personas deportistas puedan competir en sus deportes favoritos, lo que les va a dar la posibilidad de ilusionarse y de luchar por el objetivo de poder llegar a esta convivencia en Cáceres”.

Es una buena noticia para la ciudad, “y desde el Ayuntamiento agradecemos que nos hayan elegido para ser los anfitriones de este evento deportivo. Trabajaremos de manera coordinada y colaboraremos con la Dirección General de Deportes para que se desarrolle de la mejor manera posible”.

El colectivo de personas con discapacidad ha sido uno de los más afectados por la falta de actividad deportiva debido a las medidas preventivas de la pandemia, y se merecen poder disfrutar de esta convivencia en nuestra ciudad, ha afirmado, “vamos a poner todo nuestro empeño para que salga lo mejor posible. La concejalía de Deporte y la concejala Paula Rodríguez no van a escatimar esfuerzos”.

En otro orden de cosas, Licerán ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura para el fomento y la empleabilidad de jóvenes de entre 16 y 18 años en el marco del proyecto ITACA. Las actividades de este proyecto se realizarán de manera principal en Aldealab, tanto en el edificio Embarcadero como en el Garaje 2.0.

El objetivo de este convenio, ha explicado, “es impulsar la creación de nuevas empresas, en especial con carácter innovador; fomentar nuevas líneas de actividad en las empresas existentes; apoyar a las personas emprendedoras; ayudar en el desarrollo empresarial para la consolidación de las empresas y crear espacios para la reflexión, cooperación y participación”.

Por otra parte, Licerán ha recordado que esta tarde se celebran los Consejos de Distrito para la recogida de propuestas de los Presupuestos Participativos que ascienden a 1 millón de euros, “animo a la ciudadanía a presentar sus propuestas, y para facilitar la recogida de estas propuestas se ha habilitado un espacio en la web, ya que creemos que es la mejor manera y la más ágil de poder hacerlo”.