La Red Europe Direct España, de la que forma parte el Centro Europe Direct Cáceres,  ha organizado el  taller virtual de verificación de noticias falsas sobre la Unión Europea ‘¿Crees todo lo que lees en redes?’ de la mano de María Eugenia de la Rosa, representante de la Comisión Europea en España y Andrés Jiménez, periodista de Maldita.es. Se celebró ayer jueves, y se presentaron las herramientas con las que cuenta la UE para combatir la desinformación, así como un taller práctico sobre los pasos a seguir a la hora de verificar una información de la que se dude.

En la primera parte del taller, María Eugenia de la Rosa presentó dichas herramientas, con especial hincapié en la web EUvsDisinfo: https://euvsdisinfo.eu/es/ de verificación de información sobre la Unión Europea y la colaboración entre los Estados Miembros y los actores privados: empresas, sociedad civil, periodistas, centros educativos, etc.

En relación a estos últimos, la Comisión Europea ofrece el portal Learning Corner en el que se dedica una sección precisamente al material didáctico para desenmascarar información falsa.

En la segunda parte de la retransmisión, Andrés Jiménez de Maldita.es ofreció un taller práctico sobre los pasos a seguir a la hora de verificar una información de la que dudemos, incluyendo cadenas de Whatsapp, tweets, imágenes, vídeos, etc. Jiménez incluyó en su taller el manejo de técnicas como la búsqueda inversa de imágenes, el análisis forense de imágenes, el programa InVid, etc.

El taller se cerró con las preguntas de los participantes, quienes llegaron a alcanzar un pico de 200 usuarios, respondidas por parte de ambos expertos.

Desde Europe Direct Cáceres se ha agradecido la buena acogida del acto y han recordado que se puede seguir viendo en diferido en el mismo enlace del directo: https://www.youtube.com/watch?v=P-yi99nALAI&t=1870s