La décimo segunda edición de la Feria del Libro de Cáceres, organizada por la Institución Ferial de Cáceres, IFECA, ha sido inaugurada esta tarde a las 19:00h. en sus instalaciones del Paseo de Cánovas, hasta el próximo 8 de mayo. Por ella han pasado numerosas autoridades como la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, la Presidenta del Comité Organizador de la Feria del Libro y Concejala de Cultura, Carmina Santos y la Diputada de Cultura, Silvia González.

La Alcaldesa ha afirmado que la Feria del Libro de Cáceres "va a lucir como nunca y que es una Feria de puro lujo" entre otros detalles porque es la edición que cuenta con la participación de más autores y de prestigio. Por su parte, la Concejala de Cultura, Carmina Santos, ha afirmado que "podemos estar orgullosos de la Feria de este año, ya que está a la altura de otras que se celebran en ciudades como Sevilla, Madrid o Salamanca".

Después de la inauguración se ha celebrado una mesa redonda sobre "Periodismo y nuevas tecnologías", en la que han participado el Director del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, Juan Sánchez González, el Director de la Agencia Europa Press Extremadura, Juan Rodríguez Plaza, el Director del Diario Hoy, Ángel Ortiz, el Redactor Jefe del Diario Digital La Razón, Ángel Luis de Santos y la Jefa de Sección Digital del El Periódico Extremadura, Almudena Villar.

Este año, la Feria del Libro de Cáceres cuenta con la visita de relevantes autores tanto del panorama literario nacional como local y regional, entre los que destacan Almudena Grandes, Pureza Canelo, Alicia Giménez Bartlet, Premio Nadal 2011, Pilar Ávila, Alberto Navalón, y literatos que han sido ganadores de prestigiosos certámenes como el escritor ganador del Premio de Novela Café Gijón 2010, Antonio Montes, el ganador del VI Premio Tusquest de novela, Rafael Reig, el ganador del XXIII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, David Leo, el Premio Cáceres de Novela Corta 2010 de la Diputación Provincial, Francisco Tejedor o el escritor galardonado con el Premio Torrente Ballester de Narrativa 2010, José María Guelbenzu.

Asimismo, esta edición de la Feria del Libro de Cáceres acoge 19 expositores, entre los que se encuentran 12 librerías, editoriales extremeñas, el Diario Hoy, instituciones y colectivos como la Asociación de Periodistas de Cáceres.

Por otra parte, esta tarde han comenzado a las 18:00h. las actividades infantiles, entre las que se encuentran la elaboración de un periódico, manualidades y cuentacuentos, entre otras. Estos talleres están organizados por el Centro Educa y se desarrollan en un horario comprendido entre las 18:00h y las 21:00h durante los días laborables y de 12:00h.-14:30h y 18:00h y las 21:30h los días festivos.

La Feria del Libro de Cáceres está patrocinada por la Obra Social de La Caixa.